Las primeras ayudas fotovoltaicas en viviendas del Cabildo de Gran Canaria para fomentar el autoconsumo aportarán hasta la mitad del coste de la instalación, ya que podrán llegar hasta 3.000 euros para una instalación de hasta 3.000 vatios de potencia, y además antes de final de año la Institución insular convocará ayudas también para empresas.

La novedosa línea de subvenciones para hogares, a la que seguirán nuevas convocatorias de ayudas también para viviendas, fue uno de los ejes de la jornada Gran Canaria Sostenible enmarcadas en la celebración de la Semana Europea de la Energía que inauguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ya que posibilitar que los particulares opten por las renovables es un paso fundamental para avanzar hacia el cambio del modelo energético en Gran Canaria

Por este motivo, el Cabildo financiará con 150.000 euros las instalaciones para autoconsumo a razón de un 1 por vatio. El coste de la instalación varía según el tipo de placas fotovoltaicas y su montaje, por lo que pueden encontrarse diversos precios, aunque la media se sitúa en 2,5 euros por vatio. Esa media permite calcular un desembolso orientativo para instalar entre 1.000 y 2.000 voltios para cubrir las necesidades de una familia, siempre según el número de integrantes o los elementos de consumo de la vivienda, lo que supondría 2.500 y 5.000 euros. A razón de 250 vatios por panel, supone instalar cuatro u ocho.

La particularidad de la ayuda del Cabildo es que podrán acogerse personas físicas o comunidad de propietarios de edificios con un proyecto para autoconsumo, lo que implica gastar al menos el 80 por ciento de la energía que genera la instalación, lo que se traducirá en una disminución de entre 20 y 30 euros en la factura eléctrica y contribuir a la eficiencia energética.

Para calcular la instalación necesaria para autoabastecerse en cada caso, solo hay que acceder a la aplicación del Gobierno regional disponible en el enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/temas/autoconsumo/, que permite averiguarlo tras introducir la zona de la vivienda, los horarios de más demanda de los residentes, la superficie disponible, la potencia y la tarificación contratada, entre otros parámetros. Los datos permiten saber cuántos vatios son necesarios instalar para lograrlo, detalló el director general de Energía del Cabildo, Leonardo Marco, al explicar los detalles de las ayudas, quien también apunto que se puede recurrir a un profesional que le recomiende la instalación más adecuada.

La instalación en cualquier caso precisa solicitar el permiso a la Consejería regional de Industria y solicitar la modificación del contrato en Endesa, trámites que puede hacer el interesado, el instalador al que le vaya a encargar instalar las placas o a alguna de las empresas especializadas para todo, tanto la adquisición, como la tramitación de permisos, como la instalación, ya que todas estas opciones son posibles a la hora de organizarse.

Las placas se pueden encontrar tanto en ferreterías como en grandes superficies, y para optar a estas ayudas deben cumplir con las normas europeas, estar homologadas y tener una eficiencia mínima de 0,16 kilovatios el metro cuadrado.

E cuanto a las empresas especializadas, Gran Canaria cuenta con en torno a 30 empresas instaladoras y las que están bajo el paraguas de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas pueden consultarse en la página web http://www.aserpa.es/2014/07/aserpa.html, explicó su presidente, Juan Luis Cardenes.

Apostar por el cambio de modelo también implica dar impulso a este sector y diversificar la economía, sobre todo ahora que el Gobierno de España ya ha anunciado que el denominado impuesto al sol que perjudicó a las fotovoltaicas tiene fecha de caducidad definitiva.

Cuando la convocatoria sea publicada en el Boletín de la Provincia de Las Palmas (BOP), la solicitud puede presentarse de forma presencial en la sede del Consejo Insular de la Energía o a través de internet con firma electrónica en la web https://www.energiagrancanaria.com/subvenciones.

Para realizar el primer trámite, además de la petición, es necesario adjuntar también una declaración responsable sobre datos técnicos y de potencia de instalación que se obtienen en la aplicación del Gobierno de Canarias que calcula el autoconsumo. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la partida y una vez registrada, el peticionario dispone de seis meses para justificar la instalación. A esta convocatoria seguirá otra.

Estas ayudas del Cabildo son compatibles con subvenciones de otras administraciones siempre que la suma de todas no supere el 100 por ciento del coste de la instalación.

Las jornadas buscan promover la demanda de energías limpias. El presidente detalló que, por poner un ejemplo, el pasado domingo solo hubo un 0,8 por ciento de demanda de energía fotovoltaica, una cifra exigua pese a que Gran Canaria dispone de un gran número de horas de radiación solar, de hecho Canarias tiene el mayor número de Europa al año.

Aun así, fue optimista con el futuro porque Gran Canaria ha iniciado un camino hacia un modelo de desarrollo más sostenible, que ya no tiene marcha atrás, sino que por el contrario, cada vez hay más oportunidades para avanzar y seguir en la transición hacia las energías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *