Este lunes fue presentado en el Teatro Consistorial de Gáldar el trabajo de investigación de Sebastián Santana Pérez con titulo “Cronología del Puerto de Sardina de Gáldar 1822-1966”, donde el autor con información extraída del archivo municipal de Actas de Plenos hace un recorrido por la historia de este enclave marítimo, en el que destaca su importancia estratégica y emblemática de nuestra costa y en especial de la zona de Sardina, que se ha forjado un reconocimiento a lo largo de los años. Este trabajo ha sido volcado en la web municipal del Ayuntamiento de Gáldar www.galdar.es/cronologia-del-puerto-de-sardina/ utilizando el modelo de tablas dinámicas que permiten al lector a través de palabras claves buscar la información que le resulte interesante sobre este tema.

Con prólogo del cronista oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López García, donde destaca cómo
las fuentes documentales han sido un instrumento muy importante para el conocimiento de la historia. Gracias a ella se ha podido profundizar en la importancia marítima en la que se integra el Puerto de Sardina uno de los puertos menores de mayor importancia histórica del archipiélago, que cuenta además con una apreciable bibliografía, de tal manera que se puede afirmar que es un lugar con un buen número de estudios de historia local.

“En Cronología Puerto de Sardina de Gáldar (1822-1966)”, Sebastián Santana Pérez ofrece una destacada aportación en el conocimiento de la ensenada, con manuscritos de casi siglo y medio, correspondientes a distintas etapas del puerto galdense, que el autor transcribió de los originales pertenecientes al Archivo Municipal de Gáldar. Se trata de un libro de fuentes documentales, que aporta el material para investigaciones futuras, donde de forma cronológica se enuncian acontecimientos relacionados con el puerto desde 1822 hasta 1966. Los datos son resultado de una ardua labor de mucho tiempo de trabajo y dedicación, constituyen un corpus de gran importancia para Gáldar y de Gran Canaria, así como para la historia marítima del archipiélago y de sus puertos menores”, señaló.

En su prólogo explica que el lector se encontrará en repetidas ocasiones con la figura del Alcalde de Mar, que como bien señala Santana Pérez es del “Puerto de Gáldar” y no de Sardina, comprobándose la deferencia que se le tenía, cuando la corporación municipal le invita en 1837 como autoridad de la villa a los actos de celebración de la Constitución.

Estas páginas revelan que el Puerto de Sardina fue el mayor empeño del Ayuntamiento de Gáldar durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Constituyó una gran esperanza e ilusión, un esfuerzo que nunca fue recompensado del todo en el marco de la centuria decimonónica, políticamente convulsa con el Pleito Insular y el Pleito Comarcal, circunstancias de las que Sardina fue testigo, alcanzando también a otros fondeaderos.

El acto contó con la asistencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Julio Mateo Castillo, quien felicitó al autor por este interesante trabajo de investigación realizado de manera altruista y que ahora podrá ser disfrutado por toda la ciudadanía a través de la web municipal. Además destacó la interesante muestra de fotografías antiguas que acompañan a esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *