El Festival Internacional de Cine de Gáldar reconoce esta noche, en su Gala de Clausura, la exitosa carrera de la actriz Petra Martínez con la Guayarmina de Honor de esta VI edición.  Petra es una de las actrices más entrañables del panorama nacional, con este galardón FIC Gáldar quiere reconocer su trayectoria exitosa tanto en televisión y en cine, como teatro. La culpa la tienen películas como ‘La mala educación’ (Pedro Almodovar), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo), ‘La soledad’ (Jaime Rosales) o ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró). En la pequeña pantalla ha formado parte del elenco de series como ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘La que se avecina’.

La actriz ha comparecido esta mañana ante los medios junto a la también actriz y presentadora Bibiana Fernández, el periodista Kiko Barroso, que serán los encargados de conducir la Gala de Clausura esta noche a las 21:00, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar; Julio Mateo y Ruth Armas, Directora del FIC Gáldar.

En una charla muy distendida, Julio Mateo, recalcó la importancia del FIC. “Esta noche celebraremos la fiesta del cine en Canarias en un municipio como Gáldar de solo 24.000 habitantes y entregaremos nueve Guayarminas”.

Bibiana Fernández tuvo un cariñoso recuerdo para los cineastas Dunia Ayoso y Felix Sabroso. “Estando en Canarias me resulta inevitable acordarme de dos grandes amigos como Dunia y Felix a los que amo, que aunque Dunia ya no esté con nosotros, está de otra manera.”Bibiana recordó con mucho cariño que ella comenzó a soñar de pequeña cuando iba a las sesiones de cine y recalcó la importancia de que las mujeres ocupen puestos detrás de las cámaras, “hay que dejar de reivindicar y ponernos manos a la obra”.

La actriz, a sus 64 espléndidos años, felicitó a todos los premiados del Festival, “los premios no son importantes por vanidad, son importantes porque te proyectan, te dan visibilidad y te dan estímulo, porque esta profesión es muy difícil. La gente piensa que la profesión de actriz es muy bonita, siempre estamos maquilladas, guapísimas…, pero tiene una parte que es muy dura cuando estás sola en tu casa esperando que te llamen y no te llama nadie, y no sabes siquiera si te van a llamar, porque el problema no es si te llamaran, es que la pregunta que nos hacemos todas es ¿me llamarán?”.

Bibiana Fernández alardeó de su incontinencia verbal y su simpatía contando los pormenores de su viaje a Canarias“ en el que me piden que me desnude en un control y encima sin pagarme… y además me he dejado el móvil en casa,” y una semana accidentada “me golpeé con una cámara en un plató. Espero que en Gáldar mi suerte cambie”,comentó entre las risas del público asistente.

La homenajeada Petra Martínez alabó el trabajo del equipo de FIC Galdar, así como reconoció estar encantada con el recibimiento de los galdenses. Respecto al homenaje que recibirá esta noche en el cine Guaires, aseguró estar muy contenta, “es más que un homenaje, esto significa el cariño de la gente”. La actriz se permitió incluso bromear con la Guayarmina. “Me he informado y sé que era una mujer revolucionaria, lo que no me ha gustado mucho es que luego se hiciera cristiana y se llamara Margarita”.

La actriz jienense  contó que la primera vez que le dieron un homenaje no pudo dormir en toda la noche.“¿Me estaré haciendo vieja?, le pregunté a mi marido. Ahora cada vez me gustan más porque es el reconocimiento y el cariño de la gente, a la que creo que caigo bien. Es como decir que ya he llegado a lo que quería, a que la gente me quiera y les caiga simpática”.

Petra recordó ante los medios cómo fueron sus comienzos, que aunque de pequeña siempre quiso ser detective, Ibsen tuvo la culpa de que acabara como actriz. “Me fui muy jovencita a Inglaterra donde comencé a leer dramaturgos clásicos y ahí comenzó todo.” Recordó con una gran sonrisa su paso en televisión en el programa infantil Barrio Sésamo,“acabé de los niños hasta el moño. Los niños eran pesadísimos y no paraban de pedirme autógrafos y dije que no hacía televisión nunca más, hasta que hace 15 años me dio un toque Mateo Gil y desde ahí me empezaron a llamar.”

En televisión, Petra reconoce que siempre ha hecho papeles muy dramáticos,“he llorado por un tubo, lo que no he llorado en mi vida, lo he hecho en la televisión. Normalmente en las series se muere el marido y estás un capítulo llorando pues a mí me tenían cuatro capítulos llorando”. La actriz de 75 años asegura estar en su plenitud y“no esperar nada, porque me he dado cuenta de lo que más me gusta es aburrirme sin hacer nada, leyendo viajando y por supuesto disfrutando con mi teatro y con una serie ‘La que se avecina’ en la que soy feliz porque como no soy ni abuela ni madre de nadie, ni lloro con nada y lo único que hago es molestar al resto de los personajes. Este papel es una delicia”.

El periodista canario Kiko Barroso compartirá escena en la Gala de Clausura junto a Bibiana Fernández, algo que le llena de satisfacción y de orgullo y comentó lo raro que se le hacía estar al otro lado de la noticia “Es un lujo poder compartir escena con dos chicas almodóvar y tengo claro que esta noche vamos a disfrutar del cine porque en este Festival no solo se disfruta sino que también se hace cine”.

Bibiana y Petra también tuvieron palabras para Pedro Almodóvar, director de la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ que cumple 30 años y a la que el FIC le rinde homenaje. “Figura incontestable, porque le ha contado al resto del mundo como era nuestro país en esos años de la transición, tan oscuros y tan grises”, recordó Bibiana que afirmó que para ella es más que un director. “es un gran amigo que me ha soportado cuatro o cinco rupturas mías y eso une”. Petra comentó que había que recordar que el director manchego “ha hablado de las mujeres antes que nadie”.

En un momento en el que movimientos cómo #másmujeres o #metoo están de plena actualidad, Bibiana Fernández fue muy clara. “Yo nunca me he sentido acosada, yo siempre he sido muy facilona. Siempre he sido muy libre en este sentido. Lo que no podemos negar, desgraciadamente entre la gente muy joven sigue persistiendo, incluso hay un rebrote”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *