“El Sáhara también pinta” es el lema escogido este año para la campaña de concienciación de la lucha del pueblo saharaui entre la población y los centros escolares del municipio de Gáldar. Una campaña que además de sensibilizar y dar a conocer las reivindicaciones de los refugiados, permitirá recaudar fondos para la compra de pupitres destinados a mejorar la calidad de la enseñanza en los campamentos de Tinduf a la que suma el Ayuntamiento con su campaña de la “monedita roja”. Esta iniciativa forma parte, entre otras acciones, de las Jornadas Solidarias que celebra Gáldar, los días 21 y 23 de noviembre, a través de la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento galdense, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y que este lunes fueron presentadas en rueda de prensa.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, felicitó y agradeció a los colectivos solidarios y en especial a la Asociación de Enseñantes Canarios por la Paz y la Solidaridad (ACEPS) que desde el pasado 15 de octubre viene llevando a cabo en los colegios una campaña de sensibilización para hacer llegar al alumnado la situación y la lucha del pueblo saharaui, y quiso poner el foco de atención en la labor que desarrollan tantas asociaciones y colectivos de voluntarios, así como personas anónimas que “hablan por sí solas de la entrega a los más desfavorecidos”. En este sentido, agradeció al Cabildo de Gran Canaria y a su consejero por su apoyo a esta iniciativa.

Esta labor se podrá visibilizar el día 21 de noviembre, de 9.30 a 13.00 horas, en la Plaza de Santiago con talleres y stands informativos que darán a conocer la labor de dichas entidades, entre ellas Madres Solidarias, CEAR, AC Solidaridad con el Pueblo Saharaui; Igualdad, Dona Vida, o Manos Unidas entre tantas otras.

Los más de 500 escolares que acudirán a estas jornadas podrán realizar un viaje migratorio a través de unas gafas virtuales o participar en un taller de mensajes de apoyo para el Sáhara y conocer el valor de la solidaridad a través de diferentes iniciativas en 15 talleres y 10 stands informativos.

También ese día, en el Centro Cultural Guaires, se desarrollará un video forum sobre la situación de este pueblo que lucha por su independencia, para los alumnos del Centro de educación de personas adultas y público en general, de 17.00 a 19.00 horas; pudiendo además visitar la exposición “Testimonios para la esperanza”, como el de la lucha de Aminetu Haidar a favor del pueblo saharaui.

La concejal del área, Ana Teresa Mendoza Jiménez, realizó una invitación a toda la ciudadanía para participar en estos actos del día 21 y también el día 23 de noviembre, ya que desde las 9.45 horas, junto al alumnado, se celebrará una marcha reivindicativa sobre la situación del Sáhara por la calle principal del casco galdense, que concluirá en la Plaza de Santiago, donde por segundo día, se celebrarán los talleres y stands informativos.

Además, hizo especial hincapié en esta jornada del día 23 de noviembre ya que tendrá lugar una Gala Solidaria que dará comienzo a las 20.00 horas en el Centro Cultural Guaires con la participación de Yeray Rodríguez y los niños verseadores, junto a los ballets de Gáldar y presentada por Fabiola Acosta y Pepe García, una gala a favor de la causa del Sáhara.

Por su parte el consejero Carmelo Ramírez que quiso destacar la labor solidaria que lleva a cabo durante todo el año el Ayuntamiento galdense, destacó que ojalá con estas actividades solidarias, estas actividades informativas, podamos desde Canarias seguir reivindicando justicia para el pueblo saharaui, y que lo antes posible puedan regresar a su territorio del Sáhara Occidental para poder vivir de manera independiente, poniendo fin a lo que viene padeciendo desde hace 43 años, sufriendo una situación de injusticia y de oprobio.

Hoy no se respetan los derechos humanos en el mundo, con más de 5.000 millones de personas en pobreza estructural, más de 60 millones de personas obligadas a la migración forzosa y otras situaciones de injusticia social que gracias a la solidaridad global se puede dar voz y conocer la realidad de estas personas.

Ramírez además agradeció que Gáldar dedique este año las Jornadas Solidarias a un pueblo que está a cien kilómetros y más que nosotros que somos los que conocemos la realidad del pueblo saharaui debemos estar al frente de sus reivindicaciones.

PROGRAMA Jornadas Solidarias 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *