El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar celebra el día 21 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, la iniciativa ‘A propósito de Sonrisa de Mujer’, una representación narrada y acompañada de música basada en el libro ‘Sonrisa de Mujer’. La propuesta del periodista y educador Orlando Santana se articula alrededor del citado título que fue presentado hace justo diez años en el mismo escenario de Cueva Pintada, a modo de biografía imaginada de una tejedora prehispánica.

Con texto del arqueólogo Javier Velasco, proyección de ilustraciones creadas por Agustín Casassa, y fotografías de Teresa Correa, el acto discurrirá proponiendo a los más pequeños y pequeñas de la casa un diálogo a través de las obras de otros creadores y las canciones interpretadas en vivo por José Fajardo. Destaca la proyección de tres valiosos álbumes creados por tres ilustradoras que emocionan por su frescura y autenticidad como son Beatrice Alemagna, Gimena Romero y Catarina Sobral, así como la narración oral de dos poderosos cuentos noruegos de tradición oral que se llevará a cabo en el transcurso de dicho acto.

Los textos, imágenes y músicas escogidos por Orlando Santana se entrelazarán con los temas y personajes de ‘Sonrisa de mujer’, la obra que ha dado comienzo a una colección  de ‘Biografías Imaginadas’ que aspira a poner rostros a las primeras pobladoras de nuestras islas.

En palabras de la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez Santana, ‘Sonrisa de Mujer’“tuvo una enormerelevancia desde que fue publicada por primera vez por el Cabildo Gran Canaria en el año 2008, y ha obtenido a la misma vez un gran éxito tras su segunda edición en 2013, sin perder su vigencia a pesar del tiempo”.

Fruto de estas circunstancias, no se descarta pensar en una próxima tercera edición para su promoción y difusión didáctica y cultural “pues es un gran recurso didáctico en nuestros programas públicos y educativos que visibiliza el papel de la mujer en la etapa prehispánica”. 

La educación con perspectiva de género

Desde el Cabildo de Gran Canaria se viene realizando un esfuerzo para resaltar la importancia de la perspectiva de género en la dimensión transversal de todos los museos que integran la red de la mencionada  institución. Con este tipo de iniciativas se contribuye a la igualdad  a través de una serie de propuestas que van desde la educación en igualdad a la coeducación. 

Según indica Rodríguez, “en este sentido, y a modo de ejemplo, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, al ser un museo relativamente joven, cuando se realizan la museología y la museografía, ya la arqueología de género se había introducido en los espacios de presentación del patrimonio arqueológico, y por ello, ya desde el propio discurso del museo este enfoque está presente”.

“Se busca además cuidar los bienes de la colección que se seleccionan, la no utilización de un lenguaje sexista, teniendo presente que las imágenes generan estereotipos por lo que debemos cuidar no ofrecer una imagen pasiva de las mujeres”.

La actividad ‘A propósito de Sonrisa de Mujer’ se enmarca en la programación de iniciativas orientadas al periodo de Navidad del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y en la programación de la Noche de Navidad de Gáldar, que ha organizado el Ayuntamiento del municipio con una serie de actos para la tarde y noche del día 21 de diciembre. La actividad es gratuita hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *