La Casa Capitán Quesada de Gáldar acogió este lunes la clausura del Encuentro de Letras y Versos del Atlántico ELVA 2019 poniendo fin a su segunda edición y brindando un reconocimiento a la obra literaria de los poetas galdenses Baltasar Espinosa Lorenzo y Cristóbal Rafael Pérez Vega, y al editor herreño, Ángel Morales García. El acto final contó con un recital de poesía con participación de todos los poetas invitados a este Encuentro.

Tras la lectura, el profesor Nicolás Guerra Aguiar ofreció una ponencia en torno a un poema majorero de Unamuno, a cuya conclusión se celebró el reconocimiento II ELVA Gáldar 2019 al poeta galdense, Baltasar Espìnosa Lorenzo, hermano del también ilustre galdense, Pedro Espinosa Lorenzo.

Este reconocimiento dio paso al acto final de cierre a cargo de su coordinador, Manuel Díaz García, quien agradeció a todos los presentes, a las instituciones y a las empresas y entidades colaboradoras, su participación en un evento desarrollado durante cuatro jornadas de intensa actividad literaria, del 12 al 15 de abril, que han tenido como escenario diversos enclaves del casco histórico de la ciudad, Caideros, Barranco Hondo de Abajo y Juncalillo.

El II Encuentro de Letras y Versos del Atlántico comenzó el pasado 12 de abril su andadura con el Teatro Consistorial de Gáldar, en un acto presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, y los miembros de la comisión ejecutiva conformada por el premio Canarias de Literatura 2018, Ángel Sánchez, como director; el poeta Manuel Díaz García, como coordinador; el cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López, y la periodista Josefa Molina, como vocales.

Tras el acto de apertura, el Teatro acogió una jornada dedicada a Marruecos, que contó con la celebración de dos ponencias a cargo de los escritores y profesores marroquíes Mohamed Ahmed Bennis y Khalid Raissouni, culminando con la intervención de Manuel Díaz García, quien dio lectura a una disertación sobre la literatura hispano-marroquí, obra de Juan Francisco Santana Domínguez.

El II Encuentro se trasladó en la mañana del sábado, 13 de abril, al barrio de San José de Caideros, en una jornada que, bajo la denominación ‘Las traperas de letras’, se desarrolló en la sede de la Asociación de vecinos de Caideros, contando con la celebración de un taller de poesía a cargo del poeta y premio de Poesía Iberoamericana Juan Ramón Jiménez 2018, Antonio Arroyo Silva, para posteriormente, acoger un acto de homenaje a la figura de Francisco Tarajano Pérez, a cargo del poeta y polifacético artista Francisco Lezcano Lezcano. La velada culminó con un recital de poesía a cargo de miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’, el grupo poético madrileño Los Bardos, y autores invitados de Portugal, Marruecos y Málaga.

La jornada continuó en horario de tarde con la celebración de una tarde de ‘Escritoras en la cumbre’, en la zona de Barranco Hondo de Abajo, donde tuvieron lugar la ponencia impartida por la poeta madrileña Marina Casado, bajo el título “Como naipe cuya baraja se ha perdido. La soledad del poeta en el mundo”; la disertación de la autora canaria Beatriz Morales Fernández sobre “El reflejo identitario en la caracterización del espacio canario a través de su literatura”, y la intervención del poeta portugués Vasco Macedo, en torno a la asociación cultural ‘Reunião de Apócrifos Foragidos’, de Lisboa. La jornada del sábado culminó con la celebración de una charla que, con el nombre “Letras en femenino” y bajo la coordinación de la periodista Josefa Molina, reunió en una misma mesa a las poetas Berbel, Beatriz Morales, Sandra dos Santos y Marina Casado.

En esta misma jornada tuvo lugar el reconocimiento a la poeta, natural de Teror, Pino Ojeda, en cuya memoria se ha instalado una placa en recuerdo de sus estancias infantiles en Barranco Hondo, con la intervención del cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López, del poeta Manuel Díaz García y la escritora Margarita Ojeda. La celebración de una noche con las estrellas, a cargo del divulgador estelar Aday Gil Díaz, cerró una intensa velada dedicada a las letras en las cumbres galdenses.

La jornada del domingo, 14 de abril, tuvo como sede la iglesia de Santo Domingo de Juncalillo, que sirvió como escenario para la presentación de los libros ‘Canto a las estrellas’ de la poeta malagueña Carmela Linares, a cargo del escritor marroquí Mohamed Ahmed Bennis; ‘Éter’ de la poeta portuguesa Sandra Santos, presentado por Antonio Arroyo Silva; ‘Las horas muertas’, del poeta Antonio Arroyo Silva, y la Antología del grupo poético madrileño ‘Los Bardos’, a cargo de seis de sus doce miembros, Marina Casado, Andrés París, Concepción Gutiérrez, Eric Sanabria, Alberto Guirao y Julia Laranjinha. La actividad organizada por la poeta portuguesa Sandra dos Santos, cerró la jornada dominical hasta del lunes, 15 de abril, fecha en la que se celebró la clausura del Encuentro hasta una próxima edición.

El Encuentro de Letras y Versos del Atlántico está organizado por la Comisión Ejecutiva de mismo, junto al Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar y cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Galdar.

Además, el Encuentro ha contado en esta segunda edición con la colaboración de diversas entidades y empresas galdenses, entre ellas, la Asociación de Vecinos Imidagüen, Asociación de Vecinos Los Solapones, Asociación Recreativa y Festiva las Cuevas de Barranco Hondo de Abajo, Asociación Cultural Montaña El Agua, Poesía Viva de la Atlántida, Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’, Museo Etnográfico Juan Cubas, Panadería Juncalillo, Aguas Fuentebruma y Guaguas Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *