El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar celebra los próximos días 17 y 18 de mayo su V Curso de Arqueología Cueva Pintada, que en esta ocasión lleva por título ‘Arqueología, numismática y museología’.

El centro museístico abre la inscripción de una convocatoria dirigida a profesionales, estudiantes y público en general, que ahondará en la historia de ‘Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo’. La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 16 de mayo, y hasta completar las 30 plazas de aforo máximo. Se podrá tramitar a través del correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com (es preciso indicar el nombre, la dirección postal, el teléfono y la dirección de correo electrónico). También se puede obtener más información en el teléfono 928 89 54 89.

El curso se enmarca dentro del amplio programa de actividades previstas por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante el mes de  mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

La arqueología en el yacimiento Cueva Pintada ha permitido recuperar un conjunto numismático singular: monedas lusas, castellanas o aragonesas, otras con resellos propios de las Islas o monedas batidas en cecas falsas. El fondo arqueológico del centro museístico de Gáldar se constituye en la base de la propuesta didáctica del curso ‘Arqueología, numismática y museología’. Cada una de estas monedas esconde un relato que se escribe también en los museos. Son estos los que asumen la compleja tarea de custodiar estas colecciones y procuran que todos los misterios que encierran sus dos caras sean desvelados y compartidos.

El propósito de este curso es transitar por el anverso y el reverso de las monedas que circulan desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo, escenario de contactos y transferencias que, con toda seguridad en unos casos y de manera incierta en otros, alcanzaron también las aguas de Canarias y sus costas.

Así, en 2019 el V Curso de Arqueología Cueva Pintada propone un programa con la participación de especialistas que profundizarán en esa doble función de las divisas: las dos caras de la moneda. Un instrumento eficaz que ayudó a mejorar los intercambios, optimizar la financiación del Estado y equilibrar las transacciones comerciales, pero que, por otra parte, se convirtieron en sólidos aliados de la propaganda política, con la impresión de heraldos y símbolos que garantizaban el respaldo de una corona, un gobierno o un imperio.

La moneda en Canarias

Con ese mismo objetivo Juan II otorgó a su homónimo francés, Jean de Béthencourt, la posibilidad de batir moneda en las Islas Canarias, concesión regia que nunca pudo hacer efectiva, entre otras razones, por la inexistencia de minerales en el Archipiélago. Es ahí donde se sitúa el comienzo de la historia de las monedas en las islas.

En Canarias se efectuaron dos, o quizás tres, operaciones de resellado de moneda para circular solo y exclusivamente en el Archipiélago. La primera fue en 1559 donde se resellaron ‘cuartos’ de cobre de Santo Domingo a nombre de Carlos I en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La segunda se sitúa en 1734, cuando se resellaron reales de plata de los Reyes Católicos, Carlos y Juana, así como de los primeros Austrias, también en las tres islas de Realengo antes citadas. Una tercera, probablemente ocurrió sólo en Gran Canaria, antes de 1559, resellándose ‘cuartos’ de Santo Domingo a nombre de Carlos y Juana. Algún ejemplar de cada uno de estos tres resellos, sorprendentemente, han sido hallados en la Cueva Pintada de Gáldar.

Programa

El curso se abre el viernes 17 de mayo (a las 17:00 horas) con un acto formal de presentación, bajo el epígrafe genérico ‘Arqueología, numismática y museología. Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo’, y con la intervención de Carmen Gloria RodríguezSantana (Directora-Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada) y María del Cristo González Marrero(profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

A las 17:15 horas está programada la ponencia ‘De la mina a la vitrina. Patrimonio numismático y museos’, que impartiráPaloma Otero Morán, Conservadora-Jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional). Una institución que conserva la colección numismática más importante de España, en la que Otero desarrolla su trabajo desde 1990. La conservadora ha centrado su trayectoria profesional en el campo de la Numismática Antigua y en las propias colecciones del Museo, mediante la difusión y publicación a distintos niveles, la investigación sobre su historia desde sus orígenes a comienzos del siglo XVIII y el diseño de la actual exposición permanente, inaugurada en 2014. En la Cueva Pintada Otero reflexionará sobre el papel de la moneda como un objeto imprescindible para comprender, investigar y reconstruir la historia.

En la misma tarde del viernes 17, a las 18:00 horas, Ruth Pliego Vázquez impartirá la conferencia ‘Moneda y poder en la Hispania Antigua’. La ponente y doctora pertenece al Grupo de investigación ‘De la Turdetania a la Bética’, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Pliego ha trabajado como principal línea de investigación la Numismática sobre la Antigüedad Tardía (o Temprana Edad Media), y además de su obra ‘La moneda visigoda’ (2 vols. Sevilla, 2009), ha publicado un gran número de artículos específicos sobre este asunto. En su curriculum figura la monografía ‘Bellum et Argentum. La Segunda Guerra Púnica en Iberia y el conjunto de monedas y plata de Villarrubia de los Ojos’ (Ciudad Real) (Sevilla, 2015), firmada junto a Francisca Chaves Tristán.

La última ponencia del día 17 corresponderá a Alberto Canto García, profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que defenderá la charla ‘Al-Andalus: Un puente monetario entre África y Europa’. Canto es especialista en moneda medieval e islámica, y ha sido director de las excavaciones en al- Rummaniyya y madinat al-Zahra (Córdoba). También es asesor del Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, y ha destacado por su prolífica producción en diferentes publicaciones de investigación.

El sábado 18 de mayo el curso retomará la actividad con la conferencia ‘La moneda, fósil director para la época medieval y moderna’ (9:30 horas), a cargo de Maria Clua i Mercadal (conservadora del Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d’Art de Catalunya). Clua es licenciada en Prehistoria, Historia antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. y doctora en Historia Medieval, y experta en el estudio de la moneda como material arqueológico.

A las 10:15 horas se ha programado la conferencia ‘De Lisboa ao Atlântico: a moeda portuguesa na época da expansão ultramarina (séculos XV-XVI)’, con el consultor de Historia y Numismática Mário de Gouveia como protagonista. De Gouveia, que ejerce su labor en la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, impartirá su sesión en portugués, con traducción simultánea al español. Es autor de varios trabajos publicados en Portugal, España e Italia, y es investigador del Instituto de Estudos Medievais da Universidade Nova de Lisboa.

Desde las 11:30 a las 13:30 horas del sábado 18 profesora de Historia Medieval de la ULPGC María del Cristo González Marrero (directora del curso) moderará dos mesas redondas en torno a ‘Las monedas en Canarias (siglos XIV-XVIII)’. El primer debate se centrará ‘En el anverso: de la conservación a la difusión’, con la participación de José Ignacio Sáenz Sagasti(conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), Patricia Prieto Angulo (restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada) e Ignacio Montero Ruiz (investigador científico del Instituto de Historia-CSIC y miembro del Instituto Arqueológico Alemán).

La segunda mesa redonda de la jornada se centrará ‘En el reverso: del objeto arqueológico al objeto histórico’, con la intervención de Jorge Onrubia Pintado (profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha), Jesús Manuel Lorenzo Arocha(investigador numismático) y Ana Pérez Álvarez (arqueóloga y doctora en Historia).

El curso concluirá a las 17:00 horas del sábado 18, con una sesión prácticadirigida por Paloma Otero Morán, bajo el epígrafe’Los museos y las colecciones numismáticas, más allá de la custodia y conservación’.

Público e inscripciones

El V Curso de Arqueología Cueva Pintada, ‘Arqueología, numismática y museología’, que tendrá lugar en el centro museístico de Gáldar, está dirigido a personas que, ya desde el ejercicio profesional, de la investigación o la formación, ya por interés general, se sientan atraídas por los contenidos del programa, que aborda las colecciones numismáticas recuperadas en contextos arqueológicos desde una perspectiva transdisciplinar.

La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 16 de mayo, y hasta completar las 30 plazas de aforo máximo. Se podrá tramitar a través del correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com (es preciso indicar el nombre, la dirección postal, el teléfono y la dirección de correo electrónico). También se puede obtener más información en el teléfono928 89 54 89.

El Curso de Arqueología Cueva Pintada está organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El curso tiene un reconocimiento de diez horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *