La música popular convoca a una nueva cita este sábado 25 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza de Santiago de Los Caballeros. El noveno Festival Facaracas llenará de acordes la antigua alameda en compañía de amigos y seguidores de la buena música.

En esta edición Facaracas estará acompañada del grupo majorero “Tababaire”, que llegará desde Maxorata para ofrecernos lo mejor de su repertorio. Tababaire, que adquiere su denominación del topónimo de una antigua fuente donde los habitantes de la Oliva se surtían de agua potable, se encuentra bajo la batuta de un gran músico, el profesor superior de instrumentos de púa Silvestre Ramírez, que no solo ha sido el primer canario que culmina estudios superiores en esta modalidad, sino que además desciende de un importante linaje muy vinculado a nuestro folclore, el de los Ramírez de León. Silvestre es hijo de Esteban Ramírez Suárez, Director de la Agrupación Folclórica La Oliva y nieto del célebre Esteban Ramírez de León, voz histórica del folclore majorero y emblema de dicha agrupación.

En la presente edición se rendirá homenaje a un histórico grupo galdense que está a punto de cumplir sus primeros cincuenta años de existencia, Los Cebolleros, que han sido durante décadas santo y seña de la música popular en nuestra localidad y han mantenido algunas de las esencias heredadas de otra institución en la música popular de la comarca, el recordado grupo “Hijos de la Noche”, que hiciera las delicias de nuestros abuelos y abuelos a mediados del pasado siglo.

También se desvelará al ganador del novedoso sorteo de la serenata, primera rifa que realizaron poniendo en lid una ronda nocturna que ofrecerá Facaracas a quien resulte agraciado por la fortuna.

Facaracas interpretará este sábado parte de su nuevo repertorio, intercalando piezas de reciente incorporación con parte del ensamble elaborado recientemente para su estreno en la isla de Formentera, combinados con temas clásicos del inventario particular.

En este mismo entorno y próximos al día de Canarias, fecha en la que esta agrupación cumplirá 17 años de vida, el grupo revivirá la presentación oficial de Facaracas, que apadrinado por el timplista majorero Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, se dio a conocer por primera vez un 30 de mayo de 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *