El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) encara la recta final para la presentación de propuestas cinematográficas para la edición 2019, que homenajeando el 30 aniversario del estreno de Batman en las salas de cines de todo el mundo, dará visibilidad a todos los héroes y heroínas del día a día.

Con esta temática, el Festival ha logrado reunir a falta de más de un mes del cierre de inscripciones más de 200 muestras de cine en largometrajes y cortometrajes a competición. Trabajos desde Ecuador, Perú, Argentina, Marruecos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Bangladés, entre otros países, el FIC Gáldar se encamina a una nueva edición de récord de participación, como un festival de referencia en Canarias, España y con proyección internacional.

Julio, 2019. El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) comienza a perfilar su séptima edición, que se celebrará en este municipio de la comarca norte de Gran Canaria del 17 al 20 de octubre. Con más de 10.000 euros en premios, el comité organizador del festival continúa recibiendo propuestas de cortos y largometrajes, que en esta ocasión celebra el 30 aniversario del estreno en cines de Batman y busca rendir homenaje a través de las obras de sus participantes a todas esas personas que, de una u otra forma, realizan acciones heroicas en su día a día.

El plazo de presentación de obras participantes estará abierto hasta el 31 de julio y a falta de más de un mes para dicha fecha ya acumula más 200 propuestas recibidas. Con este éxito de participación, el Festival Internacional de Cine de Gáldar se acerca a batir todos los récords de ediciones anteriores, que hará más compleja la decisión del comité de selección, formado por profesionales del sector audiovisual de Canarias.

El equipo formado por la actriz canaria, natural del municipio de Gáldar, Lorena López, el director y guionista canario, Yeray Pacheco, y el editor de video y fotógrafo, Jaime Asensio, serán los encargados de elegir los mejores cortometrajes y largometrajes, con cinco premios por cada categoría audiovisual, acumulando hasta 10.000 euros en premios.


Con esta edición dedicada a los héroes cotidianos, el FIC Gáldar se consolida como festival referente en las islas, con proyección nacional e internacional y dando voz a “Superhéroes. Más allá de los poderes”, lema que inspira esta séptima convocatoria. Por auto superación, por amor, por los hijos, por los amigos, por la naturaleza, por los animales o sea cual sea la acción heroica que realizan, al talento de los directores para narrar historias servirán de fórmula para reivindicar en este 2019 que ha llegado el momento en el que estas personas, o sus actos, también den el salto a la gran pantalla. 

Mucho más que cine

El FIC Gáldar no solo es un festival internacional y una cita ineludible dentro del panorama nacional de festivales, sino que avanza en su proyección y como proyecto para la visibilidad del mundo de la cultura y el desarrollo social a través de las promesas cinematográficas. Con propuestas capaces de conquistar al público y el jurado, el atractivo de este formato ha sido locomotora para el sector cinematográfico en la isla, como plató natural del talento audiovisual y estímulo a la industria cinematográfica del archipiélago.

Desde su primera edición en 2013 y de la mano del Ayuntamiento de Gáldar y la concejalía de Cultura, el FIC Gáldar ha evolucionado en programación de contenidos, sumando apoyo de estrellas de la pequeña y la gran pantalla y sobre todo el participación y talento, que ya augura una edición de récord en 2019.

En la agenda del FIC Gáldar convoca los días 17-20 de octubre a los amantes de la cultura cinematográfica, con una semana cargada de actividades para el desarrollo creativo y técnico en el mundo del séptimo arte. El municipio de Gáldar será sede de talleres, proyecciones, coloquios, rodajes, presentaciones, maratones de cortometrajes, actuaciones y plató de grabación, como lugar de encuentro del talento delante y detrás de las cámaras y centro de la creatividad audiovisual internacional.

 Gáldar Rueda

Talento, imaginación y cine urbano se citan en el municipio norteño con una de las secciones más importantes de este Festival, Gáldar Rueda. Esta iniciativa funciona mediante un leitmotiv entregado el mismo día, periodo en el que los participantes deberán rodar en Gáldar su cortometraje, en el plazo de 48 horas.

Esta ebullición de cultura y talento explota por cada rincón del municipio, que se convierte en un plató de cine para todo tipo de propuestas, convirtiendo la costa, las calles y los edificios y plazas galdenses en un escenario repleto de talento y cultura en cada esquina.

Trabajo en equipo

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar es una realidad gracias a la cooperación del sector público y privado, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el patrocinio de Naviera Armas, Konica Ninolta Aisge, la Universidad Fernando Pessoa, Renault Motor Arisa y la colaboración de Movibeta, Animayo, Gumidafe y CDM, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *