Este miércoles, víspera de la festividad de Santiago, Gáldar ha sellado con la ciudad italiana de Matera su hermanamiento en un acto solemne celebrado en el Teatro Consistorial ante las autoridades y los vecinos del municipio. El alcalde de la ciudad galdense Teodoro Sosa y el teniente alcalde de Matera, Nicola Trombetta, firmaron el acuerdo y se comprometieron como ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco a estrechar lazos de cooperación basados principalmente en sus culturas superpuestas y en sus casas cuevas. 

El concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda, dio lectura al acuerdo plenario de septiembre de 2016, en el que se aprobó el expediente de hermanamiento entre ambas ciudades.

El alcalde galdense agradeció a la decana de la Escuela de Arquitectura de Matera de la Universidad de Basilicata, Antonella Guida, al profesor de dicha institución, Giusseppe Andrisani el trabajo llevado a cabo con el doctor y cronista de la ciudad, Juan Sebastián López García, quienes iniciaron a través de la ULPGC en Gáldar, este hermanamiento basado en las similitudes y referencias al hábitat y fisonomía de estas dos ciudades superpuestas.

Este ha sido señaló Teodoro Sosa el punto de partida de nuestro hermanamiento, transmitir la idea de que hay ciudades europeas que tienen mucha historia en sus entrañas y que suerte, como es el caso de Matera y Gáldar, se han podido conservar.

Tras el viaje realizado por la delegación galdense a la ciudad italiana, declarada Ciudad Europea de la Cultura este año, tocada firmar el acuerdo en Gáldar en plenas fiestas mayores de la ciudad. Sosa además hizo entrega a la delegación de Matera de la bandera de Gáldar y el pergamino que constata la forma del acuerdo.

En representación de la ciudad italiana, intervinieron la docente Antonella Guida quien habló de su profundo amor a esta ciudad de Gáldar a la que se siente unida desde el comienzo de la colaboración entre universidades y el estudio de las casas cuevas o casagrotta en italiano y su satisfacción por haber hecho realidad la unión de culturas y proyectos comunes.

Seguidamente, el representante del Sindaco de Matera, Nicola Trombetta se dirigió con su discurso al municipio de Gáldar y explicó en italiano la transformación de la ciudad de Matera que pasó de ser la vergüenza de Italia a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y Ciudad Europa de la Cultura, y como sus sassi han permitido ser el mayor atractivo de la ciudad y un cambio de vida para los materanos

“ La acción humana ha creado este tipo de hogar a los materanos, que han legado a través de estas paredes su historia, que tanto nos recuerdan a la nuestra, a ese paisaje de las cumbres grancanarias ahora reconocidas y concretamente a nuestras casas cuevas de Barranco Hondo y El Tablado de Juncalillo”.

El acto que comenzó con los himnos de España e Italia y con la presencia de autoridades y del cónsul honorario de Italia en Las Palmas, Carlos de Blasio, se cerró con el descubrimiento de una placa en la fachada de las Casas Consistoriales de la calle Tagoror que quedará para el recuerdo de este simbólico día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *