El Festival Internacional de Cine de Gáldar entregará esta noche la Guayarmina de Honor de su séptima edición al actor español Fernando Tejero, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el cine, la televisión y el teatro. El profesional de la pequeña y gran pantalla ha encarnado a personajes entrañables y populares, que ha acercado desde el humor y la ternura perfiles sociales que han enamorado a los amantes del cine y las series.

Con este galardón, el FIC Gáldar quiere reconocer su exitosa trayectoria, que como ha asegurado el actor en la mañana de hoy le hace sentirse “emocionado al recordar el camino recorrido al frente de las cámaras”, a la vez que “nervioso y feliz”. En Gáldar, ha recibido “un recibimiento cariñoso y caluroso” que le ha hecho “tomar conciencia de lo bonito de este premio”, y de lo mucho que “queda por aprender, enseñar, y trabajos por hacer”.

Como ha recordado, ha sido “mucho recorrido y que alguien lo valore” le hace “echar la mirada atrás a los comienzos”, a cuando “estaba en Córdoba pensando en cómo hacer para ir a Madrid a estudiar arte dramático”. Los premios, ha recalcado se hacen importantes “por quiénes y çómo se dan”, y en el FICGáldar “se nota el cariño”.

La misma idea ha subrayado el actor Fernando Andina, que ha asegurado que aunque esta “es su primera vez en Gran Canaria y en Gáldar”, no será la última.

Como encargado de seleccionar los trabajos nominados y decidir las Guayarminas, el director de documentales Fernando López-Mirones ha celebrado “poder regresar a la isla” ya que “la primera vez en África, los leones me sonaban a Gran Canaria”, donde pasó sus primeros años. “El origen del cine son los documentales”, y que “se consideren y se pongan en valor” en los festivales es “muy importante”, ha celebrado.

Estas declaraciones, ofrecidas en la rueda de prensa antesala a la gran gala del Festival Internacional de Cine de Gáldar, han estado enmarcadas en un recorrido por su carrera profesional, en el que ha estado acompañado de otros compañeros de escena como Fernando Andina, el también cantante y director Fran Perea y el músico polifacético miembro del programa “La Resistencia”, Grison. Él será el encargado de abrir la gala del Festival Internacional de Cine de Gáldar, con un “romper el hielo”, como ha expresado, “con cinco o seis minutos de presentación del acto”, donde “vamos a pasarlo bien”, ha subrayado.

Por su parte, el cantante, director y actor Fran Perea también pondrá la nota musical en la gala, porque aunque ha estado varias veces en Gran Canaria es la primera vez que visita el municipio de Gáldar para un evento que es “admirable”, porque que “la cultura sea una prioridad en la agenda del municipio” es muy importante para el sector.

A los invitados de la gran noche del cine de Gáldar, que se vivirá esta noche a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Guaires, sumado los maestros de ceremonia de esta séptima edición, el periodista Juan Ramón Lucas y la actriz y cantante Yanely Hernández.

La actriz y presentadora Yanely Hernández, se ha declarado “encantada de poder participar” en “un festival de renombre”, que es “un acto grande para Gáldar y las islas”. Para ella, “dar paso a artistas como los invitados del Festival es un lujo”, al igual que “ser parte de esta locura del cine”. Su compañero en el escenario, el periodista Juan Ramón Lucas, ha explicado que este Festival “está lleno de talento” y “forma parte de esos territorios ocultos” ya que le hubiera gustado dedicarse al cine. “Nos lo vamos a pasar bien”, ha asegurado.

Nueve Guayarminas y una gran noche de cine

La gran noche del cine de Gáldar comenzará esta noche con la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Gáldar, que recibirá a invitados, profesionales y amantes del cine y asistentes en el Centro Cultural Guaires desde las 20 horas con la apertura del photocall.

La gala, que será retransmitida en directo por Facebook Live, entregará un total de ocho Guayarminas, además de varios diplomas y la Guayarmina de Honor 2019, que recaerá en manos de Fernando Tejero.

El mejor cortometraje, mejor cortometraje canario, mejor dirección de cortometraje, mejor interpretación de cortometraje y premio del público por votación popular al mejor cortometraje, son los premios que se entregarán en este gran evento para los aficionados al sétimo arte.

En largometrajes, el FIC Gáldar entregará la Guayarmina al mejor largometraje de ficción, mejor largometraje documental, mejor dirección de largometraje, mejor interpretación de largometraje y mejor largometraje por votación popular.

Además, en la gran gala de este sábado se desvelarán los cuatro premios del concurso Gáldar Rueda, un certamen de rodaje express de cortometrajes de tres minutos que ha convertido Gáldar en un plató de cine del 11 al 13 de octubre con medio centenar de trabajos en construcción por todos los rincones del municipio. Este año el FICGáldar ha incorporado, además del podio con primer, segundo y tercer premio Gáldar Rueda, el premio por votación popular.

Fin de semana de cine en Gáldar

El Festival Internacional de Cine de Gáldar no solo contará con una gran noche de cine, sino que durante todo el día cuenta en su programación con actividades al aire libre para todas las edades y gustos.

Entre las opciones que tiene programadas el FICGáldar para hoy sábado 19 ha destacado la masterclass a cargo del guionista y director de cine y televisión, Tirso Calero, profesional que ha trabajado como guionista de series como Amar en tiempos revueltos (Antena 3)Ana y los siete (TVE), Gran Reserva: El Origen (TVE), Amar es para siempre (Antena 3) y como coordinador de guión y productor ejecutivo de la serie de Televisión Española Servir y Proteger.

Para calentar motores de cara a la gran gala y alfombra roja se ha celebrado durante todo el día una gran feria de talleres, que tiene el objetivo de acercar a pequeños y mayores los secretos del séptimo arte. La Plaza de Santiago ha sido el centro de creatividad y diversión para todas las edades, con actividades gratuitas y para toda la familia desde las 10.30 horas y durante toda la jornada.

Taller de doblaje, de chroma key, de rodaje, stopmotion o de iniciación al dibujo de cómics manga serán solo algunas de las propuestas, junto a talleres de manualidades para crear máscaras 3D, de caracterización de chapas o de llaveros hamma, entre otros.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar es una realidad gracias a la cooperación del sector público y privado, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Gran Canaria Film Comission, así como la colaboración de Movibeta Festival, Animayo, Motor Arisa, Easy Promos y Fomento de Gáldar, el Hotel Agáldar, Aisge, Coca-Cola, Renault Motor Arisa, Universidad Fernando Pessoa Canarias, y Radio Televisión Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *