La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar celebra el día 18 de octubre, a partir de las 19:30 horas, un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que en esta ocasión dedica a las aguadoras y lavanderas del término de Tenoya.

El pregón del acto, que contará con la asistencia de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario y Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos de la mencionada Corporación, será pronunciado por la escritora Josefa Molina, miembro del Colectivo de Escritores y Escritoras Palabra y Verso. Antes de la lectura se proyectará el documental del artista Paco López titulado ‘Aguadoras. Memorias de agua’, que recoge testimonios de aguadoras recopilados por López.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural por parte del citado centro dependiente de la red insular de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, pretende destacar el papel que representan las mujeres rurales que, en la actualidad, suponen más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Ellas son las que garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a prepararlas frente al cambio climático.

La red de museos insulares del Cabildo practica desde hace más de ocho años una decidida política de igualdad dentro de los valores que promueve. En este caso, el reconocimiento como hecho diferencial de la mujer en el medio rural, lo que siguen representando en la comarca norte de Gran Canaria y su posible vinculación con la obra del pintor Antonio Padrón, un creador que siempre tuvo presente en su producción pictórica a la mujer y el mundo rural como protagonistas. Hay que recordar que en ediciones anteriores la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista ha dedicado a distintos colectivos este Día Internacional, ofreciendo una rica panorámica de las múltiples facetas que recoge la obra del artista, desde mujeres molineras a queseras, pasando por hilanderas o santiguadoras, entre otras.

El reconocimiento en esta edición lo protagonizan las aguadoras y lavanderas de Tenoya, que tuvieron la valentía de conformar un grupo, asociarse en un colectivo de mujeres capaces de afrontar en un acto de tenaz resistencia, la defensa de un bien de común, en unos momentos de evidente represión franquista. 

Hay que recordar que en el citado museo puede también contemplarse la exposición del artista y arquitecto galdense Paco López titulada ‘Son de agua las aguadoras’, una muestra que exhibe piezas elaboradas a partir de fragmentos recuperados de ruinosas infraestructuras hidráulicas, en la que el citado creador formula una referencia explícita al paso del agua, pero también de forma implícita al paso del tiempo. La muestra puede visitarse hasta el 24 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *