El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este sábado el acto institucional de apertura del centenario del nacimiento del pintor galdense Antonio Padrón y para ello, Cabildo y Ayuntamiento, representados por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, junto a autoridades, familiares del artista y vecinos, celebraron la memoria viva de este galdense que supo con su obra situar a este Ciudad en el mapa de la plástica contemporánea canaria.

Para hablar de su obra y de su trayectoria personal y artística, subió al escenario el profesor, cronista oficial de Gáldar, el doctor Juan Sebastián López García, quien fue encargado de pregonar este centenario, el de un artista que veía caminar por las calles del casco en la Gáldar de los 60 y tras su temprana muerte vivir la creación de su Museo, fundado por su tía Dolores Rodríguez Ruiz e inaugurado el 8 de mayo de 1971. Los avatares por los que atravesó este centro en el objetivo de recuperar toda su obra y poder lograr el inmueble que es hoy. Sobre todo, tras la llegada de su actual director César Ubierna con un repaso a los innumerables actos y la actividad realizada desde entonces para colocar a esta Casa Museo en la vida cultural y artística de toda Gran Canaria.

Precisamente, el director de este centro de arte indigenista, César Ubierna, describió en su intervención este centenario como un canto a su recuerdo, a la nostalgia, a las imágenes y sensaciones que atesora esta Ciudad hacia la figura del pintor, esa emoción tan nuestra llamada “magua”, recitando la letra de esa canción que escribió el propio artista para cambiar la magua por alegría.

Un acto en el que además estuvo presente la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra, que quiso sumarse a este acto y felicitar a Gáldar, al Ayuntamiento y Cabildo, por la celebración de este centenario del gran artista Padrón, en un año además que coincide con la conmemoración del año de Galdós, del homenaje a Josefina de la Torre, protagonista este año de las Letras Canarias.

Y cerrando el acto, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón quien recordó al Hijo Predilecto , a quien mejor representó la belleza y la sencillez que nos rodea, cuya obra sigue inspirando a todas las modalidades artísticas, con un interés y una pasión que hace que Padrón esté más vivo que nunca en su ciudad natal, adquiriendo el compromiso de seguir difundiendo el valor universal de la cultura y el arte que como artista representó. Sosa compartió dos bellos textos de dos personas que bien le conocieron y admiraron, ambos Hijos Predilectos, Antonio González Rodríguez, que además será el comisario de la exposición de Padrón en Madrid este año, y de Rosa María Martinón Corominas, quienes supieron destacar el alma del artista.

En el escenario el homenaje a Padrón con la danza de La Lluvia por Laura Ramos, la música de Anibal Faycán; las proyecciones audiovisuales en honor al artista de Raúl Mendoza, director de la Academia Municipal de Pintura y la representación de la niñez de Padrón al inicio del espectáculo, bajo la dirección técnica y creativa de Francisco López y Heriberto Cruz.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *