La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte indigenista y el ayuntamiento de Gáldar, presentaron en la mañana de hoy, el amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo del presente año 2020 con la finalidad de conmemorar el nacimiento de uno de los creadores más genuinos del arte de Canarias del siglo XX, Antonio Padrón.

Tanto el citado centro dependiente de la red museística de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, como el consistorio galdense, se han propuesto articular un completo programa de actividades, que se propone proyectar a Padrón reivindicando su figura y saldando una deuda pendiente que la cultura canaria aún creen que mantiene contraída con el genuino creador, definido como “el cantor pictórico del campo grancanario”.

La Casa-Museo que vela por la memoria del pintor ha articulado sus acciones alrededor de tres ámbitos de acción: el insular, el nacional e internacional. La Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Guaciamara Medina invertirá en este programa conmemorativo más de 206 mil euros.  

Cuatro grandes proyectos acaparan la atención en la oferta del centro dedicado a la figura de Padrón, inaugurado en 1971 por el Cabildo en Gáldar: la convocatoria del Premio Antonio Padrón para el Fomento del Turismo Cultural que se convocará en febrero de 2021; la iniciativa ‘Accesibilidad cognitiva y la comunicación en la Casa-Museo Antonio Padrón’ que se desarrollará entre septiembre y octubre de 2020; la primera gran exposición antológica de este pintor que se celebrará a finales de este año en Madrid, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por Antonio González Rodríguez (15 de diciembre al 15 de febrero de 2021), y el hermanamiento del centro cultural galdense previsto con el museo de Diego Rivera y Frida Kahlo de México. 

Además, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, propondrá en el contexto de este programa conmemorativo, otra media docena de exposiones que tendrán lugar en su espacio expositivo, entre las que destacan, ‘A Padrón in memoriam’, de Javier Jiménez (Noviembre de 2020) y ‘Los semblantes de Padrón’, en la que doce artistas canarios interpretan la imagen de Padrón en una propuesta reatratística caracterizada por la variedad de estilos, prevista para julio-agosto de 2020).

Asimismo, se llevarán a cabo, con carácter especial, la VII edición de la actividad ‘Cuando los colores suenan’ en noviembre de 2020, y la XVII edición de ‘Escritos a Padrón’, en julio de 2020. También otra de las propuestas será el proyecto que vincula el arte de Padrón con la escritura de Pedro Lezcano, ‘Para imaginar grafías, previsto para febrero de 2021. 

Para el director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, la exposición antológica prevista en Madrid “constituye una ocasión inmejorable para subsanar la incomprensible ausencia del pintor en las exposiciones nacionales dedicadas al período histórico comprendido entre su formación académica y su muerte (1942-1969)”. Ubierna asegura que los actos de este centenario constituyen una oportuna ocasión para situar la obra de Antonio Padrón a la altura de los grandes maestros del Arte Canario y del Arte Español Contemporáneos.

“Su obra es merecedora de ocupar un lugar importante entre los mejores artistas del período del arte de posguerra”, agrega Ubierna, quien contará  para el catálogo de la muestra madrileña con la inestimable colaboración de algunos de los estudiosos más representativos del arte en España, como los profesores Jaime Brihuega, María Dolores Jiménez Blanco y Antonio M. González, entre otros, quienes situarán y enmarcarán el contexto histórico de la obra del pintor en el panorama nacional e insular de la época. “La garantía del éxito de esta empresa descansa, precisamente, en esta cobertura teórica e intelectual, que tratará de superar algunas de las consideraciones y juicios inadecuados que han encasillado la obra de Antonio Padrón”, sostiene el director del museo.

Gáldar suma al Centenario

Por su parte, el alcalde del municipio de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso recalcar la importancia de este gran programa de actos que tiene como objetivo “recordar su figura y su obra, y lograr además con ella su proyección fuera de Canarias”, un objetivo que no pudo realizarse en su momento dado el temprano fallecimiento del artista.

También aprovechó la ocasión para señalar la importancia que tiene para este objetivo la exposición de Padrón en Madrid, así como el hermanamiento con el  museo de Diego Rivera y Frida Kahlo de México, que permitirá dar “el realce que merece un movimiento pictórico nacido en Gran Canaria como es el indigenismo”.

Sosa adelantó que Cabildo y Ayuntamiento seguirán trabajando conjuntamente para que la Casa Museo situada en Gáldar sea ampliada, ofreciendo así al público que la visite una mayor inmersión en las sensaciones que este espacio provoca.  

El concejal Cultura, Julio Mateo, adelantó las actividades que desde el Ayuntamiento se realizarán dentro del marco de la celebración de este centenario. Entre ellas destacan la realización de una nueva edición de La Semana de las Flores a cargo de la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Carmen Pilar Mendoza Ramos, que se iniciará el próximo 16 mayoy que tendrá como eje central la obra de Antonio Padrón. Ese mismo día y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, los cuatro museos del municipio abrirán sus puertas con una temática especial dedicada a la figura del pintor.

Entre los actos que se celebrarán entre los meses de mayo y diciembre de este año, Mateo anunció que la temática de las Fiestas Mayores de Santiago giraría en torno al centenario, además de una celebración en la calle a lo largo de este periodo que contará con una exposición que llevará las obras de Padrón a la calle y hará un llamamiento a la participación ciudadana con una exhibición de fotografías caseras de la época. Además, las fiestas del Corpus, el festival Agáldar Cultura y Tradición y diversos eventos tendrán como temática central la figura de Antonio Padrón. Finalmente, se recuperará el certamen de Pintura Antonio Padrón, que celebrará este año su XIII edición.

Padrón, siempre Padrón

Antonio Padrón Rodríguez nació en 1920, vivió y murió en Gáldar en 1968. Pintor, escultor, ceramista, compositor: su existencia transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente, que llevó a sus cuadros y que dieron razón de ser a su arte. El espacio que habitó y las personas con las que convivió conformaron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia, y su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria del Siglo XX.

Padrón fue un pintor incapaz de someterse por completo a una influencia determinada. Su concepto de libertad, la arraigada confianza en sí mismo, le hacía enjuiciar las manifestaciones pictóricas, adoptar algunas como período de ensayo, de prueba y dar su opinión definitiva tras el resultado de un análisis personal.

Es evidente la influencia de Picasso en las obras de 1956 en adelante para la mayoría de los críticos del pintor canario. Pero Padrón no acogió el Cubismo en su plenitud. Se valió de él como medio de ordenación y regulación en sus escenas. Por encima de todo esto imperaba una finalidad, a la que sometía los diferentes influjos: la representación veraz, explícita del mundo aborigen. Si escogió el geometrismo cubista fue debido a la asociación que podía esbozarse entre el arte primitivo y aquél, originando la conexión entre pasado y presente.

Antonio Padrón fue “el cantor pictórico del campo grancanario». Todo aquello que recogía en sus manos sufría un proceso de ‘canarización’ antes de incorporarse al cuadro: buscaba un lenguaje propio y en estos términos su decisión era rotunda. La agresividad no se adueña del ambiente, pero la súplica supone una honda emotividad. El autor no soportaba las tensiones violentas, la réplica airada, de ahí que sustituyera la sublevación por una actitud implorante en los personajes aquejados por la tragedia de la sequía, la enfermedad y la muerte. 

La vida de Padrón

Nacido en Gáldar un 22 de febrero, fue educado por sus tías maternas tras el temprano fallecimiento de sus padres. Séptimo de ocho hijos, fue interno en La Salle de Arucas, para seguir sus estudios en el Colegio Viera y Clavijo y en el Instituto Pérez Galdós. Completó su formación en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en la que ingresó en el curso 1942/43. En 1949 obtuvo el título de profesor de dibujo, y en el comienzo de la década de los cincuenta regresa a Gáldar. Alternó una vida personal por momentos en reclusión con una intensa actividad artística que pudo presentar en su tierra en diferentes muestras y exposiciones. La última de ellas, en 1965 en la Casa de Colón. Su producción está indisolublemente asociada al Indigenismo, y su firma brilla aún con fuerza en el panorama contemporáneo del arte en Canarias. Falleció a la temprana edad de  48 años. 

La Casa-Museo Antonio Padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar, se inauguró el 8 de mayo de 1971. Cristalizó así la vocación de su familia de convertir la casa de Padrón en una institución dedicada a su obra. El inmueble, bajo la gestión del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria (en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar), ha vivido sucesivas ampliaciones. La más reciente, en 2014, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *