Medio siglo cumple este año el emblemático grupo folclórico galdense Los Cebolleros. 50 años han pasado desde que aquel grupo de jóvenes amigos decidieron arrancar con esta agrupación musical que ha llevado el nombre de Gáldar, el de cómo son conocidos los galdenses y, sobre todo, nuestro folclore, por todos los escenarios dentro y fuera del archipiélago. 

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, recibió este viernes a una representación de esta agrupación musical, que preside Moisés Rodríguez, para hacerles entrega de un drago hecho en madera en recuerdo de este feliz aniversario y, aprovechando esta ocasión, anunciarles que en el próximo acto de Honores y Distinciones que celebre el Ayuntamiento, si la situación lo permite con motivo del próximo año Santo Jacobeo, el grupo de gobierno municipal los propondrá para ser distinguidos con la Medalla de Oro de la Ciudad. En ella iría impresa el reconocimiento de la Ciudad a su amplia trayectoria musical, el homenaje a todas las personas que han pasado por esta formación, a los que han estado y a los de ahora, y de forma especial al trabajo de difusión y conservación de la tradicional música folclórica del municipio y las islas. 

Julio Mateo se sumó con sus palabras a la felicitación por este 50 aniversario y este merecido reconocimiento, añadiendo que ojalá la pandemia dé un respiro y se pueda por fin celebrar el Festival 7 Islas que estaba previsto para este año con motivo del citado aniversario y que tuvo que ser suspendido por las medidas impuestas por el covid19. 

El presidente de Los Cebolleros agradeció en nombre de todos los componentes y de esta señera agrupación, de la que han formado parte destacados músicos y solistas, este reconocimiento que como dijo el propio Sosa incluye además un reconocimiento implícito a quienes durante tantas décadas han sido baluartes del folclore y de nuestra música, mencionando entre ellas al que fuera alma máter de este formación, Nicolás Rodríguez, más conocido por “Colacho el de Los Cebolleros”. 

Moisés Rodríguez añadió que es todo un orgullo ser la primera formación musical con años de historia a sus espaldas la que reciba esta Medalla de Oro sumándose a otras instituciones distinguidas por el Ayuntamiento por su labor en diferentes campos. En este caso, un reconocimiento a la música, al folclore y a las raíces de esta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *