El grupo folclórico “Los Cebolleros” celebra este año su 50 cumpleaños y como regalo a su público y al municipio de Gáldar ha sacado a la luz un nuevo trabajo discográfico que lleva por título “Con el mismo sentir”, un homenaje al folclore tradicional de las ocho islas canarias.

Este miércoles se celebró en el Teatro Consistorial el acto de presentación de este nuevo disco en el que el folclore de las islas embriaga cada una de las 14 canciones incluidas en este ilusionante trabajo, que ha contado para su edición y publicación con el apoyo económico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Su consejero y a la vez alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se sumó a este acto de presentación junto al concejal de Cultura, Julio Mateo, y el director y presidente de la agrupación, Moisés Rodríguez.

Cinco décadas después de aquel 1 de septiembre de 1970, Los Cebolleros siguen en activo celebrando con mucha ilusión y orgullo esta efemérides. “Llegar hasta aquí, explicó su director, no ha sido fácil, por ello queremos agradecer a todas las personas que han contribuido a escribir nuestra historia y a mantener vivo el espíritu del grupo Los Cebolleros de Gáldar”.

“Con el mismo sentir” es un trabajo discográfico que aglutina al menos un tema tradicional del repertorio de las ocho Islas Canarias, apostando por canciones donde los amantes del folclore y bailadores de cualquier isla puedan sentirse

identificados, “ir a beber a la fuente limpia ha sido muy importante a la hora de poder elegir y reproducir los diferentes temas de este trabajo, consultando y estudiando cada uno de ellos ante las personas y grupos que para nosotros son los referentes más destacados en cada isla una de las ocho islas”, añadió Rodríguez, que como regalo y primicia compartió con los asistentes uno de los temas que incluye este disco, una meda de la isla de El Hierro que sirve de homenaje al legado que han dejado todos los que han hecho posible dar vida a la historia del grupo. 

En el acto además se presentó la nueva vestimenta que lucirán, aprovechando este aniversario, los componentes de esta agrupación folclórica que como anunció el alcalde galdense el próximo año recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad que concede, tras su aprobación en pleno, el consistorio galdense.

Una agrupación que surgió gracias a la iniciativa que tuvo una de las personas más carismáticas del grupo como ha sido Colacho Rodríguez, presente en el acto, e Hijo Predilecto de Gáldar, que con 30 jóvenes amigos, aunaron esfuerzos para representar a Gáldar en la romería de Teror, colocando desde entonces a esta ciudad en lo más alto de nuestro folclore.

Así se lo reconoció Teodoro Sosa que además agradeció a Rodríguez el trabajo de difusión del folclore que desarrolló durante años entre los escolares del municipio, así como a Mary Nati Saavedra, la primera voz femenina del grupo, solista con una voz inconfundible que recibió igualmente en este acto el merecido reconocimiento.

Por su parte, Julio Mateo, dijo en su intervención “siempre es una gran noticia que un grupo folclórico del municipio cumpla 50 años y por ello felicito a la agrupación no solo por este aniversario sino además por la calidad musical y el trabajo de producción llevado a cabo para sacar adelante este nuevo disco en un año tan difícil por la pandemia del covid19”.

Mateo anunció que aunque este año no se pudo celebrar el Festival 7 Islas, previsto con su actuación para las Fiestas de Santiago, espera que el próximo año se den las mejores circunstancias para hacerlo, sumándose con sus palabras a la felicitación y homenaje a todas las personas que han simbolizado la trayectoria de este grupo que seguirá contando con el apoyo, dijo, del Ayuntamiento galdense .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *