La Tertulia Pedro de Vega El Rey se celebró este jueves por primera vez, para mantener las medidas sanitarias que impone Sanidad por la pandemia, en la Iglesia de Santiago de Gáldar y con el fin de dar continuar a la tradición de incluirla en la programación de las Fiestas de la Virgen de la Vega, Nuestra Señora de La Encarnación, que como señaló el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García, datan de principios del siglo XVI. 

Organizada conjuntamente por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martin de Guzmán de la Escuela Roberto Moreno Diaz de la ULPGC en Gáldar, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento galdense y la Parroquia De Santiago; esta tertulia nació a finales de los años 70 por iniciativa del Hijo Predilecto de la Ciudad, Celso Martín de Guzmán.

En esta edición de 2021, se contó con la intervención del director de la Casa Museo Antonio Padrón, César Ubierna. Y también la participación de María Dolores Ramírez Rodríguez, profesora del IES Saulo Torón y familia de Antonio Padrón, ambos invitados con motivo del centenario del nacimiento del artista, quienes hablaron de la parte artística y familiar, la más cercana del pintor. 

Pero además de ser un homenaje al artista lo fue sobre todo porque se cumple el 50 aniversario de la creación de su Museo que fue un acontecimiento cultural destacable para toda la isla de Gran Canaria y donde tuvo especial protagonismo la figura de María Dolores Rodríguez, tía del artista, que supo y tuvo la visión de futuro de promover la creación del Museo. 

El acto contó con la lectura además en su preámbulo del poema de Sebastián Monzón, “Romance de las Princesas en la Muerte de Pedro El Rey”.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, recordó los actos del centenario del nacimiento del pintor Antonio Padrón y que a pesar de que ha habido actos que por culpa de la pandemia no se pudieron celebrar, habrá sin duda nuevas oportunidades y llegará el momento de celebrarlos, reivindicando la figura del siempre recordado pintor galdense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *