El lunes día 18 de octubre se inicia la programación paralela del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) que se desarrollará en el Teatro Consistorial del municipio. A las 11:00 horas, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, abre la jornada con la charla titulada ‘Festivales de cine y cine de festivales: dilemas de un programador de películas’. En la misma, Miranda se referirá al importante y notable papel que juegan los programadores en los certámenes seleccionado los distintos filmes que forman parte de la oferta cinematográfica, así como de las dificultades añadidas con las que se encuentran en el contexto internacional de la compleja maraña de intereses que se mueven en la industria del cine.

El programa paralelo se desarrolla combinado con la exhibición de las películas que integran la sección oficial del citado certamen que se proyectan todas ellas en el Centro Cultural Guaires. Así, en horario de tarde (16:30 horas), se exhibe el extenso filme de tres horas y veinte minutos ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu, presentado en la Berlinale de este año 2021 y que aún no ha sido estrenado comercialmente en España, a la que seguirá, a las 20:20 horas, el pase del largometraje mexicano rodado en 2020, ‘Estanislao’, del director Alejandro Guzmán. ‘Malmkrog’, basada en ‘Los tres diálogos y el relato del Anticristo’, ensayo del filósofo de finales del siglo XIX Vladímir Soloviov, fue la gran triunfadora en el último Festival de Cine de Sevilla.

‘Estanislao’ es el segundo filme de Guzmán que fue estrenado en la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM 11). La película reúne elementos del cine de terror y fantasía para transformar un drama familiar típico en una historia compleja que se desarrolla en una fábrica de textiles semi-abandonada y que tiene como protagonista a un aterrorizante hombre pájaro.

Para el martes, día 19 de octubre, la sección oficial del FIC Gáldar propone las proyecciones de ‘Zana’, (20:25 horas), la ópera prima de la emergente directora y guionista kosovar Antoneta Kastrati rodado en 2020 y estrenado en la sección Discovery del 44º Festival Internacional de Cine de Toronto, y ‘Pari’, la primera película del director iraní Siamak Etemadi, proyectada en la sección ‘Panorama’ de la 70a Berlinale, en la que cuenta el conmovedor viaje de una madre iraní en un lugar extranjero en busca de su hijo. Kastrati debuta en la dirección con este drama cuyo trasfondo aborda el conflicto social y político albano-kosovar.

Asimismo, el día 19 de octubre, en la oferta de iniciativa paralelas, el director del Festivalito de La Palma, José Víctor Fuentes, imparte a las 10:00 horas, el taller ‘Cine con móviles’, en el que proporcionará a los inscritos algunas claves para sacar todo el partido a sus dispositivos móviles en la creación cinematográfica.

La retrospectiva ‘Hacia Canarias’ prosigue igualmente desarrollándose con su programación el día 19 de octubre, a las 16:00 horas, con la exhibición del trabajo ‘La promesa’, del estadounidense Terry George.  Se trata de una película dramática e histórica ambientada en los años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano, escrita por George y Robin Swicord y producida por Mike Medavoy junto con Eric Esrailian, Ralph Winter y William Horberg. Varias escenas de esta película fueron grabadas en España.

La IX edición del Festival Internacional de Cine ha arrancado este sábado con un concierto de la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar. Bajo la dirección del maestro Rubén Guerrero Ortíz la centenaria formación interpretó un repertorio de las bandas sonoras de algunas de las películas más populares de la historia reciente del cine. Todo el público asistente, que llenó la plaza de Santiago, pudo disfrutar de la música de ‘Gladiator’, ‘La lista de Schindler’, ‘1492 Conquista del Paraíso’ o ‘Lo que el viento se llevó’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *