Ocho testimonios de ocho vecinos de cada isla de Canarias, invitaron este sábado en un vídeo promocional del Jacobeo 2021·2022 a disfrutar del Camino de Santiago. “Ocho Caminos que llevan a Gáldar” para mantener la herencia cultural y religiosa de esta celebración y los valores que aporta este camino. Y sus motivaciones para realizarlo y lo que sintieron al hacerlo emocionaron a todos los que asistieron en la noche del sábado al Festival de Música Agáldar Cultura y Tradición. Un Festival donde la música de nuestra tierra sirvió de puente para establecer un vínculo emocional desde el escenario hasta el corazón del público, y desde allí, a cada rincón del archipiélago, con una parada obligada y un emotivo recuerdo para los vecinos de la Isla Bonita.

Fue la sorpresa de este año cargada de simbolismo, para que Gáldar en este 2021·2022 pueda ser punto de encuentro para todos los canarios y que luzca con orgullo el título de ser la primera ruta jacobea fuera del continente y puente de las que se desarrollaron en América. Fueron, junto al recuerdo y el apoyo a la isla de La Palma, los grandes protagonistas de este Festival, celebrado en el recinto cultural, frente al polideportivo municipal, que nuevamente volvió a entusiasmar.

El “Agáldar” más solidario con la recaudación de las entradas y fila 0 destinada a La Palma, alcanzando los cerca de 35.000 euros que incluyen los 25.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Gáldar, simbolizando la población de este municipio, y todos unidos en una noche mágica para dar fuerza a esta isla que sigue afectada por las erupciones del volcán, recordando en imágenes estos días duros para todo el archipiélago.

En el escenario la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar bajo la batuta de Rubén Guerrero acompañando a los grupos Surco y Arado, Farallón de Tábata y Facaracas, que representaron magistralmente al folclore de nuestro municipio, y además las actuaciones de los grandes solistas invitados.

La obertura a cargo Chago Melián que arrancó con Mazurca de Gáldar y su imponente voz en una noche inolvidable donde Braulio, Mariví Cabo, Luz Yamelín y Fabiola Socas, interpretaron varios temas de su repertorio constatando una vez más la calidad de sus voces que han hecho grande sus trayectorias profesionales.

Conduciendo este festival musical, la experiencia del periodista Victorio Pérez que fue dando paso a cada una de las actuaciones, también protagonizando el testimonio de ese vecino de Gran Canaria que encuentra en su ciudad natal, Gáldar, ese punto de unión para todos los canarios en un Camino, el único que está en medio del atlántico con ocho islas abrazadas en un año Año Jacobeo y a los pies de Santiago.

No podía faltar las raíces de nuestra música popular de la mano de las agrupaciones folclóricas Farallón de Tábata con la solista Emma Mateos, Magdalena Pérez y Elsa González; Surco y Arado en su 30 aniversario, con el homenaje a Los Hijos de la Noche interpretando la Mazurca de esta agrupación a la que dedican su último trabajo o la berlina palmera y como no Facaracas, ofreciendo “Baja y tapa la olla” o su “Mar de Maguas”.

Y en el último tramo del concierto, la proyección audiovisual de un vídeo resumen de lo que ha sido el volcán de La Palma, para cerrar con la Banda de Música de Gáldar con Chago Melián interpretando “Mi Tierra Guanche” y con Braulio y su más que emotiva “Patria Canaria”.

Agáldar se despidió hasta el próximo año poniendo el broche final con el ‘Bolero para Gáldar’ interpretado por Alba del Sol Tacoronte y en la voz de Fabiola Socas un himno para los canarios: ‘Ach Guañac’, el mejor cierre para una noche memorable.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *