El Museo Agáldar acogió este viernes el I Seminario Gran Canaria/Portugal que ha promovido la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria para profundizar y poner en valor las relaciones históricas que ha habido en estos últimos cinco siglos entre Canarias y Portugal.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y consejero de dicha área del Cabildo, inauguró la primera de los dos sesiones, destacando los lazos que unieron a portugueses y canarios desde la propia Conquista de las islas y durante todos estos siglos a través del tiempo.
Y recordó a los asistentes que Portugal ejerció un poder decisivo en Canarias no sólo por sus intervenciones, antes y durante la conquista de las Islas, sino porque fue clave por la inmigración de colonos que llegaron a Canarias con el reclamo que supuso el cultivo de caña de azúcar traída por el conquistador Pedro de Vera a Gran Canaria, precisamente desde la isla de Madeira. Y no olvidamos, añadió, que fueron los portugueses los que trabajaron aquí en los ingenios azucareros, base de la economía canaria hasta el siglo XVII.

Para Gáldar, Portugal está ligada intrínsicamente al nombre del Puerto de Sardina, apellido de un almirante portugués que como recogen las crónicas del historiador Agustín Millares, ha dado nombre a este bello rincón galdense que fue testigo de los desembarcos de los portugueses que llegaban a la isla. “O citando episodios de nuestra conquista, donde el capitán portugués Diego da Silva, en lucha con el Guanarteme de Gáldar, dio nombre a La zona montañosa comprendida entre la ciudad de Gáldar y la franja costera del Barranco de Moya conocida a día de hoy como Cuesta de Silva”, añadió Sosa.

El acto contó con la presencia del rector de la ULPGC , LLuis Serra Majem, quien mostró su voluntad de querer apoyar desde la institución académica esta iniciativa para el hermanamiento y la amistad entre los pueblos canarios y portugués. Y con el coordinador de este seminario, Abilio García González, que expuso a los asistentes los objetivos de este seminario basado en las Influencias e intercambios entre ambos pueblos, poniendo como ejemplo principalmente la proliferación de los ingenios azucareros en la zona norte de Gran Canaria, la exportación a Europa, o como prueba el descubrimiento del ingenio azucarero de Soleto en Guia de finales del XV y principios del siglo XVI. “La importancia de descubrir esa historia y divulgar la influencia portuguesa en la toponimia, nombres o en la propia arquitectura, centran el interés de esta iniciativa”.

Además en el acto inaugural no faltaron los cónsules honorarios de Portugal, Brasil, Cabo Verde y Guatemala; además del concejal de Cultura, Julio Mateo y el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García. Hubo una mención especial del alcalde galdense a ese deseo de estrechar relaciones de hermandad con la ciudad de Machico en Madeira “que ojalá el fin de la pandemia nos permita poder materializar y llevar a cabo como en su día ya decidimos”. Con Cabo Verde compartimos también el nombre de Santiago que lleva la isla en donde se ubica la capital de la república, la ciudad de Praia.

Y como no la presencia del Cónsul de Brasil fue citada por Sosa para recordar los vínculos de Canarias con ese país y en particular dada la situación actual de las erupciones volcánicas de La Palma, nos viene el recuerdo de los denominados “mártires del Brasil” jesuitas que en Canarias son más conocidos por los mártires de Tazacorte cuyo templo de San Miguel conserva algunos históricos recuerdos, “con lo cual aprovechamos para mandar un abrazo solidario a la isla de La Palma y a los tres municipios más afectados en este momento”.

Las ponencias de esta jornada se centraron en “Portugal y Canarias; Orígenes y consolidación de una historia compartida”, a cargo del Dr. Javier Luis Álvarez Santos. profesor de historia moderna en el departamento de ciencias históricas de la ULPGC, seguidamente “El legado de los portugueses en Canarias”, a cargo del Dr. Marcial Morera Pérez. Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna, para finalizar con “La época de los descubrimientos y expansión portuguesa en los siglos XV y XVI”, a cargo del Dr. José Manuel Da Costa Rodrigues García, miembro del gabinete de estudios Olisiponenses de la Câmara municipal de Lisboa y miembro de la Academia portuguesa de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *