El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la concejala de Políticas del Mayor, Dolores Delgado; la directora de Asidma, adjudicataria del servicio municipal de ‘Mayores Acompañados’, Ana Rodríguez Zabalza y el coordinador de la empresa Asidma, Evelio Pérez, presentó este martes la revista ‘Acompáñame’, que tiene por objetivo recopilar el trabajo diario que se lleva a cabo con las personas usuarias del servicio.

La edición de esta revista, que ha sido impresa en papel, responde a la voluntad de ir creando un archivo no solo de las actividades que se desarrollen a través del programa, sino incorporando también vivencias y conocimientos de los mayores del municipio. Así, en la revista se pueden encontrar desde recetarios a entrevistas, refranes, cantares y poesías.

El alcalde de Gáldar expresó su satisfacción no solo por la edición del primer ejemplar, deseando que sean muchos más los que “nos permitan disfrutar de la actividad de nuestros mayores y de su sabiduría popular”, sino porque después de un año de su entrada en funcionamiento, este programa pionero en Canarias, financiado al 100% con recursos municipales, ya está dando sus frutos y mejorando la calidad de vida de los mayores con actividades que mejoran su actividad física o cognitiva.

Teodoro Sosa se dirigió a las personas usuarias, muchas de las cuales asistieron a la presentación de la revista, invitándoles a aprovechar este servicio, que “devuelve des-de la administración local el esfuerzo que durante tantos años y décadas aportaron a la sociedad galdense”.

Por su parte, la concejala del Mayor, Dolores Delgado, resaltó la importancia del programa en la participación social de los mayores en la comunidad, siendo uno de sus objetivos principales, destacando los logros conseguidos y el trabajo de todos los profesionales que desempeñan el servicio.

La directora de Asidma, Ana Rodriguez Zabalza, alabó el compromiso de la plantilla profesional que se ha sumado a través de este proyecto, que ha permitido una rápida integración en el proceso en la atención a las personas usuarias, en la misma línea que lo expresado por el coordinador, Evelio Pérez, quien resaltó además la ilusión con la que las personas usuarias están disfrutando del día a día del servicio.

Además de la edición de la revista, a la que se puede acceder en versión digital en este enlace: https://bit.ly/3ERseWI, el proyecto se complementa con la realización de un programa radiofónico a través de las ondas de Radio Gáldar, que se emite cada viernes con el mismo nombre, y en el que a través de entrevistas, permitirá la creación de un archivo sonoro con las vivencias y recuerdos de las personas usuarias del servicio.

El servicio de asistencia personal a mayores acompañados (SAPMA) es una iniciativa con la que el grupo de gobierno municipal (BNR-NC) quiere atender las necesidades de las personas mayores que están solos o carentes de una red sociofamiliar de apoyo y no cuentan con grado de dependencia reconocido. ‘Mayores Acompañados’ es una iniciativa pionera en la isla con la que el Ayuntamiento de Gáldar aborda la problemática de personas mayores que viven una soledad no deseada. Un nuevo recurso que se ajusta a la nueva realidad social tratando de mitigar un problema creciente en las sociedades actuales, sobre todo en el ámbito rural, donde el envejecimiento poblacional es una realidad cada vez más acentuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *