El Ayuntamiento de Gáldar ha programado para la mañana del sábado 14 de mayo una actividad de senderismo, que llevará a recorrer el entorno de la Caldera del Hondo de Fagajesto, la huella de una de las erupciones más recientes que han tenido lugar en la isla de Gran Canaria.

Este viaje llevará a los participantes a recorrer el corazón de la comarca ganadera de Altos de Gáldar, una de las zonas más rurales y menos conocidas de la isla incluida dentro del Paisaje Protegido de las Cumbres, donde aún un reducido número de familias de pastores mantienen viva la ancestral forma de vida de las montañas de las islas, así como la artesanal forma de elaborar un queso único en el mundo el Queso de Flor, perteneciente a la única Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria.

La ruta se realizará por senderos de pastores, donde se podrá transitar en primera persona los caminos que desde tiempo inmemorial han realizado los pastores trashumantes en momentos de ‘mudadas’.

La ruta se realizará en una circular de 6 kilómetros de recorrido de dificultad media, y finalizará en la Quesería La Caldera, donde además de conocer la labor diaria de los productores de queso, habrá una muestra de realización de alfarería tradicional y escarmenado de la lana. La actividad finalizará con una degustación de queso de los Altos de Gáldar, acompañado de pan artesanal de Juncalillo, miel y vino de Gran Canaria.

La temporalización de la actividad es la siguiente:

07:45. Salida en guagua desde Gáldar
08:30 – 11:00. Ruta de senderismo
11:00 – 14:00. Visita a Quesería, talleres artesanos y degustación
14:00. Cierre de actividad y salida en guagua hacia Gáldar
14:30. Hora llegada a Gáldar

Se recomienda llevar:

Gorra; protector solar; chubasquero; abrigo; mochila y calzado de senderismo.

La actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas, que se podrán reservar a partir de las 8 horas del viernes 6 de mayo en entradas.galdar.es con una fianza de reserva de 5 euros que será devuelta tras la realización de la actividad.

Esta actividad, organizada por las Concejalías de Medianías y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz y Ulises Miranda, respectivamente, se enmarca dentro de las actividades de promoción de los recursos y valores de los Altos de Gáldar, financiada a través del programa La Cumbre Vive del Cabildo de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *