El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dio lectura la tarde de este jueves al pregón anunciador de las fiestas en honor a Santa Rita y San José de Anzo-Anzofé y Montaña de Guía. Unas fiestas, expresó el pregonero, “que, tras dos años de dificultades y tristeza, simbolizan el reencuentro y la recuperación de la vida social y cultural”.

Sosa comenzó su pregón agradeciendo la invitación de la Asociación Comisión de Fiestas y Cultural del barrio, liderada por su presidente, Carlos Jiménez, realizada en nombre de sus vecinos para pronunciar el pregón anunciador en este barrio compartido por los municipios de Gáldar y Santa María de Guía, que refleja “una historia común que ha marcado el devenir de este barrio y de nuestras ciudades, así como el sentimiento de pertenencia a ambos municipios en este lugar”.

Y precisamente fueron la historia de este barrio, que se remonta a la etapa prehispánica de la isla, el esfuerzo de sus vecinos y la devoción a Santa Rita los pilares en los que el también consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria sustentó su pregón.

“Hoy Anzo ha cambiado mucho y de ello hemos sido testigos en estos últimos años, y ha sido posible gracias al tesón de sus vecinos, que con sus propias manos han construido muchos de los espacios públicos del barrio, como la carretera de acceso desde Guía, la propia ermita y la plaza del barrio. También gracias a las demandas que sus vecinos han realizado a sus dos ayuntamientos hoy Anzo ha avanzado mucho en cuanto a servicios públicos. Tanto, que cuenta incluso con una universidad en una de sus entradas al barrio por el municipio de Guía”.

Sosa recordó también algunas obras, como la construcción de la cancha pública del barrio, una experiencia de gestión interadministrativa entre Gáldar y Guía que supuso la antesala de una gestión compartida con visión comarcal que hoy se materializa en otros muchos proyectos comunes y en el Hermanamiento sellado entre ambos municipios en 2016.

El pregonero hizo un recorrido por la historia de Anzofé, que contó con Heredamiento de Aguas propio desde comienzos del siglo XVI, dando lugar al crecimiento agrícola en su propio barranco y La Vega de Gáldar de una de las zonas más fértiles, ‘despensa de Gran Canaria’ durante siglos.

La devoción a Santa Rita en el ámbito familiar también estuvo presente en el texto pronunciado por el alcalde de Gáldar, recordando las caminatas a través del barranco de Gáldar que desde niño realizó junto a su madre y hermanos para “pagar las promesas” a la abogada de los imposibles, como sigue siendo tradición hoy en día.

Y es que cada mes de mayo el barrio de Anzo se convierte en el centro de peregrinación de cientos de personas que acuden a la ermita para venerar a su patrona, como se realizará el próximo día 22, festividad de Santa Rita, partiendo desde las Huertas del Rey organizada por el Ayuntamiento de Gáldar.

Sosa, que estuvo arropado por las corporaciones de Gáldar y Santa María de Guía, aprovechó su pregón para “dar las gracias por el cariño que siempre me han brindado y aunque no tenga mis raíces aquí me alegra sentir el apoyo de Anzo-Anzofé, en cada decisión o en cada lucha que hemos emprendido, en cada manifestación, en cada firma que hemos recogido, en todo el respaldo que me han dado y cuando me han demostrado ser mis amigos, amigos que aquí sigo teniendo”.

El presidente de la Comisión de Fiestas y Cultural del barrio de Anzo-Anzofé y Montaña de Guía, Carlos Jiménez, agradeció las palabras del pregonero, que dan inicio a las dos semanas de fiestas en el barrio, así como el apoyo de ambos municipios para que pueda llevarse a cabo su desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, cerró el acto expresando su alegría por recuperar estas tradicionales fiestas de ambos municipios, felicitando a la comisión de fiestas y también al pregonero por recordar y poner en valor la devoción a la santa y la historia del barrio y de sus gentes.

El acto, que estuvo presentado por José García, concluyó con la actuación musical de Alba Pérez.

ENLACE A GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.