El mejor ganado de Gran Canaria se reencontró en la mañana de este domingo con Santiago de Los Caballeros en una Feria de Ganado con la que se vivió una jornada de la mejor tradición en el mismo casco de Gáldar. La Feria se trasladó en esta edición al Recinto Ferial de San Sebastián, donde el jurado procedió a examinar a las casi 200 cabezas participantes y de ahí cruzaron el casco del municipio para recibir los premios frente al Templo Matriz de Santiago y la imagen del Patrón del municipio.

Como cada año se pudo disfrutar de ganado vacuno, caprino y ovino y, tal y como ocurrió en la edición de 2019 como novedad, se amplió al ganado asnal y mular. La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Tine Martín Ojeda, organizó esta tradicional jornada, uno de los platos fuertes de las Fiestas Mayores de Santiago y que no se pudo celebrar en los dos años anteriores debido al coronavirus. El Ayuntamiento de Gáldar entregó 5.000 kilos de alimentos para los animales repartidos entre los distintos ganaderos en una cita que contó con la colaboración de Piensos San Isidro, Piensos Serapio Suárez Santiago y Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria.

Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas llegaron al Recinto Ferial preparado en el casco galdense para visitar esta feria que en esta edición contó alrededor de 20 ganaderos que lucieron sus mejores ejemplares y pusieron en valor el trabajo de un sector que sigue vivo y se sostiene con dedicación y esfuerzo, sin apenas días libres y con mucha entrega para que no se pierda lo heredado de padres y abuelos. Familias enteras disfrutaron viendo la exposición de cabras, terneros, vacas, toros, becerras y con los burros, algunos de ellos de raza autóctona.

La recepción de ganado arrancó a las ocho de la mañana y la inscripción se prolongó hasta las 10.00 horas. Fue entonces cuando, hasta las 12.00 horas, los jueces valoraron el ganado. Fue un día para disfrutar en familia y para la exaltación del mundo rural encarnado en las tradiciones ganaderas.

La jornada también contó con una exhibición de trilla con yuntas, ordeño de cabras, trasquilá de ovejas y paseos en burros, que hizo las delicias de los más pequeños. Una vez en el frontis del Templo Matriz, los premiados recibieron los reconocimientos de manos del alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa; el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín Ojeda; otros miembros de su corporación y el cura párroco, Manuel Reyes Brito.

Premios Ganado Vacuno

Primer Premio Toro del país: María Dolores Hernández Martel
Primer Premio Toro de cualquier raza: Saúl Medina Ponce
Primer Premio Novillo del país: Isaac Reyes Guerra
Primer Premio Vaca del país: María Dolores Hernández Martel
Primer Premio Novilla del país: Jesús Santana Romero
Primer Premio Novilla de cualquier raza: Saúl Medina Ponce
Primer Premio Ternero del país: Isaac Reyes Guerra
Primer Premio Ternera del país: Rubén Alemán Medina
Primer Premio Ternero de cualquier raza: Saúl Medina Ponce
Primer Premio Ternera de cualquier raza: Saúl Medina Ponce

Premios Ganado Caprino

Primer premio Semental mejor presentado: Mario Quintana Sánchez
Primer premio Cabra mejor presentada: Santiago Castellano Cruz
Primer Premio Machorra mejor presentada: Manuel Ruiz Ramírez
Primer Premio Machorro mejor presentado: José Manuel Santana Guerra

Premios Ganado Ovino

Primer Premio mejor carnero presentado: José Manuel Santana Guerra
Primer Premio mejor cordero presentado: Santiago Castellano Cruz
Primer Premio mejor oveja presentada: Mario Quintana Sánchez
Primer Premio mejor cordera presentada: Manuel Ruiz Ramírez

Premios Ganado Mular

Primer Premio al mejor mulo presentado: Domingo Déniz Domínguez
Primer Premio a la mejor mula presentada: David Déniz Rubio

Ganado Asnal

Primer Premio al burro mejor presentado: Antonio Miguel Domínguez Navarro
Primer Premio a la burra mejor presentada: Domingo Déniz Domínguez

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *