Más de tres años han pasado, desde el último viaje que Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas viajaron juntos, como bien es sabido el Covid-19, ha limitado mucho la actividad de los grupos que conforman la familia del folclore de nuestras islas.

Muchos viajes se quedaron en el camino en 2020, cabe resaltar que los colectivos del noroeste grancanario tenían actuaciones en todas las islas, incluso La Graciosa, además de Valladolid y Uruguay. Por suerte algunos de eso compromisos se han podido recuperar y otros están próximos a cerrarse, uno de los compromisos que se recuperaron ha sido el que se tenia con la A.F. Alfaguara de Breña Baja.

En este año 2022, la A.F: Alfaguara de Breña Baja celebra su 19 aniversario, para ello tiene preparado un festival folclórico que se celebrará este viernes 15 de julio a las 20:30 horas, en la plaza de Las Madres de Breña Baja, con entrada gratuita. Para el mencionado aniversario, Alfaguara estará acompañada por la mítica agrupación palmera Echentive de Fuencaliente, también actuará los dos colectivos grancanarios, Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas. Este acto estará presentado por el incombustible Emilio Fernández.

Este viaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, con el patrocinio de Canarias Crea Canarias, programa de la viceconcejería de cultura del Gobierno de Canarias y el buen hacer organizativo de la A.F. Alfaguara.

 Moisés Rodríguez presidente de Los Cebolleros deja las siguientes manifestaciones: “volver a viajar, después de tres años sin hacerlo debido al Covid-19, se nos antoja muy especial e ilusionante, pero estos sentires crecen aún más si cabe, cuando recordamos que vamos a Breña Baja a visitar a los amigos de la A.F. Alfaguara. Nuestra amistad con Alfaguara comenzó en el año 2013 cuando vinieron a nuestro festival, ese mismo año, coincidimos en el Festival de Las Islas en Los Realejos. En el año 2014 vistamos Breña Baja para participar en su festival.

Con respecto a la Agrupación Echentive recordamos con añoranza la actuación que realizamos para el programa Tenderete en la Plaza de Santiago de Gáldar en el año 2000, o la realizada en el Festival 7 islas de San Benito en La Laguna en el año 2009.

En otro orden de cosas, cabe apuntar que con este viaje arranca la temporada más intensa del año para Los Cebolleros y Los Cabuqueros, ya que, participaremos en varios festivales en Gran Canaria, además de hacerlo en otras islas. Trabajamos con ímpetu e ilusión para un proyecto de gran calado, que esperamos hacer publico próximamente, que pondrá el colofón a un año que se presenta extraordinario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *