La lectura histórica sobre ‘Las fascinantes testamentarias de los isleños’ fue la protagonista del capítulo extraordinario del Instituto Canario Rey Fernando Guanarteme celebrado en las Fiestas Mayores de Santiago de 2022. El evento, que se cerró con la tradicional ofrenda floral al último rey de los Guanartemes en la Plaza de los Heredamientos, fue conducido por el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López, que dio paso al ponente de esta edición: Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

La idea del autor procede de la aparición hace apenas dos años en Tenerife de unas publicaciones antiguas que hacían referencia a los testamentos de los indígenas, hasta unos 350, y la mayoría de ellos vinculados a la familia real de Gáldar. Díaz de Quintana contó numerosas curiosidades sobre esta nueva información acerca de la época de la Conquista y al modo de vida de los aborígenes.

Mientras, Teodoro Sosa, alcalde la ciudad, agradeció la asistencia un año más a los representantes del Instituto, que tiene la medalla de oro del municipio. “Es una de las citas imprescindibles cada año de la programación de las Fiestas Mayores de Santiago”, aseguró el primer edil, que felicitó a Miguel Rodríguez Díaz de Quintana “por su extraordinaria intervención, que aporta luz y conocimiento a una época que sigue muy viva y muy latente en nuestra ciudad, en una Gáldar que siente y presume de su pasado aborigen y que mantiene con orgullo el legado de haber sido primera capital de la Isla y cuna de Guanartemes”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.