El 47 Rally Islas Canarias, que se celebra la próxima semana entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo, se presentó en la mañana de ayer en el Gran Canaria Arena. Esta edición, a la que se han inscrito más de 80 equipos, volverá a contar con la participación de Gáldar, cuyo recorrido pasará por el municipio en la primera etapa del viernes 5 de mayo en un tramo que lleva su nombre. Se trata de un recorrido de 15 kilómetros que arranca en El Agazal y concluye en el Cruce de Fagagesto, con dos pasadas, la primera arranca a las 10.28 horas y la segunda a las 15.20 horas.

De esta manera Gáldar regresa al Rally después de un breve paréntesis. El municipio es un espacio idílico para la práctica de este deporte por sus carreteras, además de unos aficionados que se cuentan por miles. El recorrido en Gáldar será el primer termómetro real para los grandes candidatos a la victoria. “El Rally Islas Canarias es un referente. Nos representa sobre todo por la cantidad de aficionados que hay en esta comarca”, reconoció Teodoro Sosa, alcalde del municipio. “El tramo de Gáldar nunca defrauda, es espectacular”, añadió, apuntando además que “es un reclamo turístico, no sólo se queda en el ámbito deportivo”. “A nadie se le esconde que en el norte de Gran Canaria hay una enorme pasión por el mundo de los rallies”, aseveró Germán Morales, presidente del comité organizador. “Por ello, la implicación de Gáldar en el recorrido del 47 Rally Islas Canarias es muy importante a todos los niveles”, destacó.

Morales subrayó en el acto de presentación, que contó con la presencia del primer edil y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gáldar, Ancor Bolaños, que “lo más importante es que hemos firmado dos años con el ERC y hemos vuelto al S-CER, de lo que estoy muy orgulloso”. Sobre el recorrido, indicó que “lo fácil es repetir, pero siempre nos planteamos el reto de cambiar como mínimo el 50% del itinerario del rally”, destacando, entre esas innovaciones, el tramo que pasará por el interior del Gran Canaria Arena. “Es una apuesta atrevida, pero creo que está bien”, indicando que tampoco se esperaba “que se agotasen las más de ocho mil entradas en veinticuatro horas”.

Iain Campbell, Manager del FIA ERC, añadió que “la próxima semana tendremos 33 competidores del ERC, 20 de ellos con Rally2, de los cuales 14 son campeones nacionales”, avanzó el máximo responsable del campeonato, que además indicó, tras ver los tramos, que “hay una gran variedad en los dos días. Los del viernes son muy diferentes a los del sábado y la competición estará muy muy igualada. De los 190 kilómetros cronometrados, uno de los que más me emociona es el del interior del Gran Canaria Arena. El ruido, el ambiente… todo el espectáculo será impresionante”, aseguró. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, explicó que “una de las grandes noticias de esta edición es que regresa de nuevo el S-CER, en un año en el que me aventuro a decir será de los de mayor nivel y competitividad de cuantos se recuerden en la historia de esta prueba”, avanzó.

“La voluntad del Cabildo de Gran Canaria es seguir apoyando de manera decidida esta prueba automovilística que nos sitúa en el mundo. Desde luego, no nos echamos atrás ante el reto de que esto pueda ir más allá”, comentó Antonio Morales, presidente de la institución insular. Los valores del automovilismo y la proyección de la isla tienen especial relevancia, “hacer llegar a millones de personas de todo el mundo, nuestro paisaje, nuestras tradiciones o la capacidad de organizar pruebas como el Rally Islas Canarias”. “Este rally habla de muchas cosas, de su organización y del entendimiento entre las diferentes instituciones. Hoy impulsamos juntos este proyecto, muy importante para la proyección de Gran Canaria”, para completar su intervención con un mensaje de seguridad y comportamiento dirigido a los aficionados.

“Quiero felicitar a Germán Morales porque cada año la presentación del rally trae novedades”, destacó Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. “El Gran Canaria Arena es capaz de contar con el sonido del balón picando por los jugadores de baloncesto, disfrutar con las canciones de cada concierto y, en pocos días, vivir el rugir de los motores”, comentó en relación a la prueba súper especial que abrirá el fuego en la noche del jueves 4 de mayo.

Lista de Inscritos

También, en la jornada de ayer se publicó la lista oficial de inscritos con un total de 82 equipos. De ellos, 36 estarán en la prueba grancanaria a los mandos de un vehículo de la categoría Rally2, es decir, más del 40%. El número uno lo lucirán los actuales líderes del FIA European Rally Championship, Hayden Paddon y John Kennard (Nueva Zelanda), que debutarán en los tramos grancanarios con su Hyundai i20 N Rally2.

El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo, LPA Visit y el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Grupo Recalvi, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Lopesan, Sonocom y ServiTecni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *