Fue un 18 de diciembre de 1970 cuando, en un teatro municipal repleto de vecinos, tenía lugar la presentación oficial del que es hoy día el grupo folclórico más antiguo de la comarca. Pero los primeros acordes de este grupo sonarían unos meses antes y en un escenario más popular: la Plaza de Santiago.
En el verano de 1970, la visita del grupo Los Sabandeños al municipio prendió la llama musical en un grupo de jóvenes de la localidad. La ilusión por tocar como los integrantes del grupo que por aquel entonces era el principal referente musical del archipiélago hizo que surgiera la idea de crear un grupo folclórico.
Fue entonces cuando germinó la creación de Los Cebolleros, con una primera aparición en la Romería del Pino de ese mismo año. Ataviados con la vestimenta que con el paso de los años se convertiría en referencia de la agrupación: camisa blanca, pantalón y chaleco negro, el grupo se propuso mantener la tradición de los «viejos de Gáldar» y de un pueblo «humilde y trabajador».
A principios de los 80, el grupo entra en un letargo que concluye con un disco dedicado al pintor galdense Antonio Padrón. Resurge con un rotundo éxito con canciones inéditas, como «la Magua» y «El Canario de Antonio Padrón», «Piedra de Barranco» de Manuel Sosa o «Los Lavaderos» de Sebastián Monzón. En la década de los 90 se comienza a tener contacto con las islas más occidentales y con su música ancestral. Es en estos años cuando el grupo comienza a realizar giras veraniegas que lo llevan hasta La Gomera, El Hierro, Lanzarote, o incluso por Valladolid, Salamanca y Madrid.
En 1995, y coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, Los Cebolleros graban su primer CD, con el título: «Del pueblo, con el pueblo y para el pueblo». Ese mismo año el grupo realiza varias salidas a otras islas: Fuerteventura, la ofrenda floral a la Virgen de Candelaria en Tenerife, y otra gira por la península ibérica, incluyendo al país vecino de Portugal. En los años siguientes, el grupo cambia de dirección musical y toma las riendas Néstor Rodríguez, quien le aporta «savia nueva».
Con la llegada del nuevo milenio, en 2010, Los Cebolleros traspasan las fronteras nacionales y llevan su música hasta el país vecino de Marruecos, a la ciudad de El Aaiún, donde participaron en la celebración del día internacional de la música marroquí. En septiembre de ese mismo año, justo cuando se cumplía el 40º aniversario, Los Cebolleros presentaron su disco recopilatorio titulado «40 años cantando con el pueblo».
Ya en 2011 nace el festival folklórico Los Cebolleros de Gáldar, que desde entonces congrega a grupos de Gran Canaria y de todo el archipiélago cada mes de abril. En 2012, el grupo realiza su viaje más largo, llegando hasta Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva Orleans, donde participa en la fiesta de Los Isleños.
Apariciones en programas de históricos programas de televisión como «Tenderete», el memorial dedicado a Nanino Díaz Cutillas y la participación en innumerables festivales y la práctica totalidad de las fiestas populares del archipiélago completan el extenso bagaje de este grupo, cuyos integrantes se han encargado de mantener muy vivas las tradiciones heredadas de nuestros antepasados.