El corte provocado por los nuevos desprendimientos ocasionados por las lluvias en la zona del Risco afectan a la producción de hormigón procedente de la planta de Gáldar, que suministra buena parte del material con el que se realizan los trabajos en los tableros del viaducto que se alza sobre el barranco de La Arena.
En la actualidad, sólo se puede contar con la producción de la planta de La Aldea, cuya producción resulta insuficiente para continuar los trabajos al ritmo que demanda la planificiación.
Torres comunicó a Chacón que se ayer lunes se habían iniciado los trabajos de reposición de la carretera por la vía de emergencia y que se tratarán de acortar los plazos iniciales de dos meses con turnos durante todos los días de la semana de 12 horas.
Ornella Chacón le trasladó al consejero insular el resultado de sus recientes reuniones con la dirección de la obra y también con la contrata que ejecuta la nueva vía entre El Risco y La Aldea. “Le hemos pedido a la UTE -que forman OHL, FCC y Hermanos García Álamo- que nos haga una programación casi ‘militar’ de la obra y un estudio sobre la viabilidad de poner en servicio una parte de la nueva vía, al menos los dos carriles que en la actualidad están más avanzados dirección El Riso-La Aldea”.
“Sabemos que esta apertura limitada podría ocasionar algún retraso en el conjunto de la obra, pero queremos explorar esta posibilidad para beneficio de las empresas y vecinos de La Aldea y encajarla de forma que nos permita terminar toda la carretera antes de que regrese el periodo de lluvias y, consecuentemente, el regreso de los desprendimientos habituales”.
Chacón también recordó que “la antigüedad de este proyecto nos obliga también a adecuar los túneles a la nueva normativa vigente y estamos esperando el modificado de esa parte del proyecto, que también nos obliga a invertir en nuevos equipos electrógenos que soporten la demanda de esa nueva tecnología de vigilancia”.
En cuanto al siguiente tramo de la obra, el que comunica Agaete con El Risco, tanto Chacón como Torres estudian la posibilidad de captar recursos para iniciar cuanto antes el proceso de licitación. “Hemos quedado en estudiar bien el tema y seguir manteniendo reuniones puntuales para encontrar soluciones ante la situación política nacional, que nos impide de momento negociar el nuevo convenio de carreteras con el Estado, en el que este tramo figura como prioritario para el Cabildo de Gran Canaria”.
Ornella Chacón también mantuvo un encuentro en la jornada de ayer con representantes del Foro Roque Aldeano, a quienes reiteró su compromiso personal con la carretera de La Aldea, y les trasladó su decisión de intensificar el control de la obra para garantizar que se cumplan los plazos previstos de ejecución.
En la actualidad, el Gobierno de Canarias trabaja en la ejecución del tramo entre El Risco y La Aldea, que dispone de una partida presupuestaria para 2016 de 26,7 millones de euros procedente del Convenio de Carreteras. La consejera trasladó a los miembros del Foro su compromiso personal con este proyecto, aseguró que mantendrá la vigilancia para que se cumplan los plazos y respetar los acuerdos alcanzados para que una parte de la nueva carretera entre en servicio este año.