Centros de arte. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ofrece al público en sus dependencias las dos primeras exposiciones con las que ha arrancado su programación de este año. Se trata de la colectiva ‘Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea’, coproducida con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y la muestra individual ‘Glenda León. Cada Respiro’, en el CAAM-San Antonio Abad, en la que colabora Matadero Madrid. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el día 22 de mayo. Además, en su planta cero, se exhibe una selección de obras de artistas africanos contemporáneos que forman parte de su Colección.
Esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo, se inscribe en una de las líneas fundamentales de trabajo e investigación que ha venido desarrollando el CAAM desde su fundación, en 1989, relacionada con los proyectos que abordan la creación contemporánea en el continente africano. Dicha muestra está integrada por doce obras, de pintura, escultura, fotografía e instalación, de los artistas Willie Bester (Sudáfrica, 1956), Bili Bidjocka (Camerún, 1962), Théodore Dakpogán (Benin, 1956), Sokari Douglas Camp (Nigeria, 1958), Nal Vad (Francia-Gabón, 1954), Win Botha (Sudáfrica, 1974), Gada Amer (Egipto, 1973), Bery Bickle (Zimbawe, 1959) y António Ole (Luanda, 1951).
‘Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea’ es una gran exposición, comisariada por Iván de la Nuez, que reúne 70 obras de más de una treintena de artistas procedentes de Cuba que han desarrollado su trabajo en las últimas tres décadas. Por su parte, la artista cubana Glenda León, considerada como una de las artistas más relevantes de su generación, muestra en su entrega ‘Cada respiro’, cuatro obras de videocreación, que se exhiben en las dos plantas del centro San Antonio Abad. En concreto, en las salas de la planta baja se muestran tres piezas de vídeo destacadas de su producción: ‘Intermitencia’ (2000), ‘El enemigo’ (2007) y ‘Líbido’ (2001), y en la planta alta se exhibe la gran videoinstalación, ‘Cada Respiro’ (2015), creada específicamente para Matadero Madrid, que da nombre a la muestra.
Por su parte, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea se exhiben las dos exposiciones con las que inicia su programación este año: la del fotógrafo grancanario Rafael Hierro, ‘Entre ruinas… y el mar’ y ‘Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM’. Ambas permanecen abiertas hasta el día 12 de junio.
Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM reúne un total de 119 obras pertenecientes a los fondos del CAAM, creadas por 93 artistas de distintas generaciones, vinculados entre sí por el uso del tamaño reducido de sus piezas. Todas las obras seleccionadas para la exposición son composiciones creadas con una medida máxima de 50 centímetros.
En las salas de la planta baja de dicho centro se exhibe ‘Rafael Hierro: entre ruinas… y el mar’, una muestra individual conformada por una selección de unas 40 obras del fotógrafo Rafael Hierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) que muestran distintos elementos y paisajes de la isla de Gran Canaria. Son obras que desvelan que la fotografía de Hierro puede considerarse como compleja, inspiradora o entretenida y, al mismo tiempo, espectacular y experimental.
Museos insulares. En la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, puede contemplarse la muestra “Cariteraturas”, del dibujante Néstor Dámaso del Pino. La muestra reúne hasta el día 30 de abril una treintena de caricaturas de literatos canarios, nacionales y europeos, y se enmarca en un programa más amplio organizado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración, este mes de abril, del Día del Libro.
Por su parte, en la Casa Museo Pérez Galdós, el público podrá disfrutar de la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura. En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata nos propone una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria.
Las personas que se acerquen a la Casa de Colón podrán admirar la exposición ‘Cuerpo de mujer’, que recoge algunos de los desnudos femeninos más significativos realizados por distintos artistas y en diferentes soportes desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XX, que se custodian en su rica colección. La citada muestra, que permanecerá abierta hasta el día 22 de abril en las salas Juan Ismael y Jesús Arencibia del citado centro, descubre al público unos de los géneros con más tradición en la historia del arte universal, mostrando una selección de 41 obras de un total de 23 artistas, que abordaron la temática del desnudo femenino en soportes como la pintura, la escultura o la estampa, como motivo central en sus respectivas producciones.
Las obras incluidas en la muestra ‘Cuerpo de mujer’ corresponden a los artistas seleccionados Nicolás Massieu Falcón, Enguidanos, Annibale Carracci, Mariano Sancho, Francisco Iturrino González, Josep de Togores, Juan Márquez Peñate, José Aguiar García, Pedro Bueno, Miguel Márquez Peñate, Jero Maldonado, Juan Marqués Mayol, Rudolf Ackermann, Hermann König, Juan Ismael, Joan Castejón, Teo Mesa, Jane Millares Sall, Pepe Dámaso e Yvonne Guegan. En total se exhiben quince pinturas, cinco esculturas, dieciséis estampas y cinco dibujos.
En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya el visitante podrá realizar un recorrido por la exposición bibliográfica y documental titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias. La exposición, que permanecerá abierta en el museo de Moya hasta el 30 de junio, recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador, todo ello ambientado con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.
En la Casa Museo León y Castillo de Telde el público podrá contemplar sus ricos fondos, entre los que destaca la valiosa colección de pintura española e italiana, o la exposición de documentos, fotografías y planos relacionados con la el Puerto de Refugio de la Luz, así como los croquis realizados por su autor Juan León y Castillo.
El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que recibió el prestigioso Premio CICOP 2015 otorgado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, y que este año se prepara para celebrar su X Aniversario, también abrirá sus puertas los días 2 y 3 de abril. La última visita guiada que se efectuará al mencionado enclave arqueológico será a las 16.30 horas, tanto el sábado como el domingo.
Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.
Casa- Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.
Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.
Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.
Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.
Primera visita los sábados a las 10.00 h y domingos, a las 11.00 h. Última visita guiada tanto sábados como domingos a las 16.30 h.
CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y San Antonio Abad:
Sábado de 10.00 a 21.00 h y domingo de 10.00 a 14.00 h.