El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el diseño y licitación del nuevo Plan Insular de Movilidad Sostenible de Gran Canaria para reestructurar y mejorar la eficiencia del sistema del transporte púbico de viajeros.
Según informó el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, tras la presentación del Plan a los concejales del área de los 21 municipios junto al gerente de la Autoridad Única del Trasporte, Miguel Ángel Pérez del Pino, el objetivo del Plan es optimizar la eficiencia de la red, mejorar la cobertura espacial y la accesibilidad, y potenciar el uso del transporte público y la intermodalidad.
El consejero subrayó el carácter participativo del Plan, pues incluirá las aportaciones de los ayuntamientos y de las asociaciones y federaciones del taxi, las operadoras de guaguas y los sindicatos, a los que se les presentará mañana.
“Queremos que recoja las necesidades y las aportaciones de todos los sectores y que sea operativo y sostenible en el tiempo”, agregó.
Una vez recibidas las aportaciones, a principios del mes de marzo se llevará a la Junta de la Autoridad Única del Transporte para la aprobación del pliego de condiciones para licitar la redacción del Plan.
Nueva red de transporte público
Pérez del Pino detalló que la elaboración del Plan partirá de un análisis detallado de la movilidad actual y un diagnóstico de la situación del transporte público de viajeros tanto urbano como interurbano para posteriormente proponer una nueva red de transporte público, con los itinerarios por operador, las expediciones, los calendarios y los horarios, adaptada a las necesidades reales de los ciudadanos.
Pérez subrayó el objetivo de definir cuáles son las áreas concretas dónde funciona el transporte público y las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos, incluyendo la opción de la intermodalidad, es decir que los taxistas puedan desplazar a los ciudadanos de los núcleos dispersos a la estación del municipio si resulta más eficiente económicamente.
Para optimizar el control, la gestión y los costes también se revisará el actual sistema de tecnología a bordo de los vehículos de las operadoras.
Además el Plan propondrá nuevas tarifas, un nuevo sistema de subvención al usuario, nuevos métodos de pago, la optimización del marco concesional vigente y de un plan de calidad y mejora continua, y siguiendo las directrices de eficiencia y eficacia que marca la Unión Europea, se implantarán sistemas tecnológicos para que el ciudadano participe y evalúe el servicio.
En 2016 se registraron un total de 21 millones de viajeros en el transporte interurbano en la isla y 34 millones de pasajeros urbanos entre Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía.