Con la presentación del proyecto europeo TastyCheese Tour, la celebración de la Cata de Queso y Maridaje “Quesos de Guía con Vinos de Gran Canaria” y la inauguración de la exposición fotográfica ‘Cantadores’, una selección del archivo de la Fundación Nanino Díaz Cutillas comisariada por Yeray Rodríguez, arrancó ayer el programa de actos de la Fiesta del Queso 2017 en Santa María de Guía de Gran Canaria.
El gerente de la Mancomunidad del Norte, Alejandro Peñafiel, acompañado por el alcalde guiense y presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer los objetivos y líneas estratégicas del proyecto europeo TastyCheese Tour.
Dinamizar el mundo rural a través del turismo gastronómico está en la base de esta iniciativa. El objetivo apuntó Peñafiel, es fomentar el desarrollo de las pymes del sector ganadero – pequeñas y medianías empresas formadas en estos casos por un ganadero y su familia- para que creen una nueva línea de negocio basada en el turismo gastronómico derivado de la visita a sus queserías y la venta directa de su producto al consumidor, sin intermediarios.
En la zona Norte de Gran Canaria existen más de 40 queserías, señaló el gerente, y lo que se pretende es que cada vez haya más queseros que se impliquen en este modelo de desarrollo a través de la creación de un nuevo producto turístico, las Rutas del Queso, que promueve “un turismo basado en las experiencias, algo que está siendo cada vez más demandado frente al turismo de sol y playa, un hecho que debemos aprovechar para salvaguardar una tradición de siglos en el Norte de Gran canaria”, apuntó.
Entre los objetivos de este ambicioso proyecto, en el que participan 6 países europeos, se encuentra fomentar la diversificación de la oferta de turismo mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores en las zonas rurales y desfavorecidas con quesos que posean la Denominación de Origen Protegida, como es el Queso de Guía, una mejor valorización y difusión en el mercado del patrimonio natural, cultural e industrial de las comunidades locales entre los visitantes y la creación de empleo a través de la creación de capacidades para las PYME’s y la cooperación transnacional de todos los actores de la cadena de valor del turismo.