El Consejo Rector, órgano gestor de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ha mostrado hoy su apoyo a la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco durante la junta rectora celebrada este miércoles, una reunión en la que se dio cuenta de los proyectos ya ejecutados, así como los que deben ser estudiados y aprobados de cara al futuro.
Es esencial “poner en valor la parte humana para que las personas que habitan nuestro patrimonio lo valoren y se sientan parte de él”, apuntó el presidente del Consejo Rector, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.
El apoyo del órgano de la Reserva a la candidatura de Risco Caído, prosiguió, “es de vital importancia” dado que la mayor parte del yacimiento arqueológico “se encuentra dentro de los límites del territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria” y la Unesco tiene muy en cuenta el respaldo de la población, organizaciones e instituciones locales a las candidaturas a Patrimonio Mundial, máxime de este órgano gestor de la Reserva de la Biosfera, un nombramiento igualmente dado por la Unesco.
José de León, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, celebró por ello este apoyo de la Reserva a un monumento cultural “que representa un fenómeno único y extraordinario en la evolución de la arquitectura de las antiguas culturas insulares”, tal y como señaló durante el encuentro.
El Consejo Rector expuso también la situación de los proyectos ya ejecutados y los que de cara al futuro deberán ser estudiados y aprobados por el conjunto de los miembros de este órgano gestor. Entre los proyectos ya finalizados se encuentran el proyecto educativo Ecoescuelas, así como ReutilizArte, una iniciativa encaminada al fomento de la reutilización y reciclaje de residuos, y un trabajo de revalorización de la gastronomía local denominado Recetas de la Biosfera.
En preparación se encuentra el I Foro de Turismo Sostenible, que se celebrará en octubre, la dinamización de puestos informativos en eventos públicos y la coordinación con ayuntamientos y otras entidades para acciones de apoyo, asesoramiento y cesión de materiales para trabajos en la zona.
El Consejo Rector volverá a ser convocado a lo largo del mes de septiembre, con un orden del día que contendrá la aprobación tanto de los proyectos ya en marcha como del actual borrador del Reglamento del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, una de las principales demandas de las asociaciones y la población local de los municipios que la conforman.
Las Reservas de la Biosfera de la Unesco
Las Reservas de la Biosfera son zonas de características singulares compuestas por ecosistemas terrestres, marinos, costeros o combinados en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible por parte del ser humano. Estas áreas, con reconocimiento internacional dentro del Programa MAB, Man and Biosphere (Persona y Biosfera), de la Unesco, representan lugares de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad.
El Cabildo de Gran Canaria continúa al frente del vigente Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria 2013-2020, que incluye tres funciones principales: conservación, desarrollo y logística
El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera está formado por nueve representantes del Cabildo de Gran Canaria, un representante del Gobierno de Canarias, uno por cada uno de los siete municipios de este ámbito territorial (Artenara, Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Agaete) y miembros del Comité Científico y de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Más de un 40 por ciento de la superficie de Gran Canaria y una amplia franja marina de la zona suroeste está declarada Reserva de la Biosfera.