La música vuelve a revolotear alrededor de la pintura. Siete compositores y compositoras han creado otras tantas piezas musicales inspiradas en distintas obras del pintor Antonio Padrón que serán interpretadas en directo en un programa que se adentra en caminos tan diversos como el rap, las nuevas tecnologías, el mundo bertsolari o el bolero con reminiscencias afrocubanas.
Este ecléctico recital, que supone la V Edición de ‘Cuando los colores suenan’, tendrá lugar este sábado, 11 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. En el concierto tomarán parte una quincena de intérpretes en el marco de una iniciativa cuya producción artística ha corrido a cargo de José Vicente Araña.
Los músicos han creado este universo donde se mezclan letras musicales y colores a raíz de los cuadros de Antonio Padrón ‘Las tuneras’, ‘Cuadro nº3’, ‘Paisaje’, ‘El niño enfermo’, ‘El rayo verde’, ‘Lluvia 1’ y ‘Cena de Brujas’, basado a su vez en el poema sobre este lienzo escrito por Máximo González Guardia.
Nada mejor que las palabras de los propios artistas para realizar una aproximación a esta nueva cita de ‘Cuando los colores suenan’ de la casa-museo del Cabildo de Gran Canaria, uno de los acontecimientos musicales más sugerentes y originales del panorama insular.
“El cuadro ‘Las tuneras’ me atrapó por su gama de colores y sobre todo por su composición”, señala el compositor y pianista aruquense Ernesto Mateo, docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Su composición, según explica él mismo, trata de plasmar “la dualidad del estatismo del frente y el dinamismo del fondo” y abrirá el recital con el acompañamiento de Laura Sánchez al clarinete.
Juan Manuel Marrero, un compositor y doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes de origen grancanario residente en París que ha logrado catorce premios internacionales, ha puesto música a ‘Cuadro nº 3’, donde propone “un contraste continuo entre gestos, energías y movimientos sonoros diversos” a través de sonidos y ritmos que emanan de las nuevas tecnologías.
La bertsolari Amaia Altube arriba a Gáldar con la recreación sonora a través de su propia voz de ‘Paisaje’. “He elegido este cuadro porque me ha transmitido toda la fuerza de la madre tierra y el origen de todos nosotros, tantos vascos como canarios, que está en ella”. Altube agrega que “ambos pueblos estamos muy apegados a nuestra tierra y Antonio Padrón lo supo mostrar muy bien”.
‘El niño enfermo’ se ha convertido en partituras de la mano de Manuel Bonino, compositor, improvisador y doctor por la ULPGC con grabaciones en una docena de discos interpretados por orquestas y solistas de primer orden en diversos puntos del mundo.
“Cuando vi por primera vez el cuadro me llamó la atención el tratamiento del color, muy diferente al del resto de pinturas de Padrón”, donde predominan los colores vivos. Bonino ha alumbrado una pieza con “evocaciones de canciones infantiles deformadas, momentos de dolor y casi desesperación y momento casi de invocación”. Esta ‘tormenta’ musical será interpretada por él mismo al piano junto a Carmen Ojeda (flauta) y Juan Pablo Alemán (cello).
La segunda parte del programa se abre con ‘El rayo verde’ de Laura Vega, ejecutada para la ocasión por el dúo de saxos integrado por Néstor Ramírez y Eduardo Naranjo. “En la obra musical intento transmitir una serie de sentimientos encontrados a través de melodías melancólicas, armonías consonantes, diseños rítmicos repetitivos y alusiones al folclore canario”, adelanta esta profesora de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Académica de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
A continuación llegará el turno del rap y del timple gracias a Aniba Faycan y su particular visión de ‘Lluvia 1’. También conocido como Arkano, Liricista o el Versoterista, Aniba es un maestro de ceremonias y cantautor que crea y canta versos desde la infancia. “La imagen de la mujer con los brazos hacia el cielo me inspiró sensaciones de gratitud y súplica al mismo tiempo”, recalca.
La voz de Manuel García Morano y la música de Oliver Curbelo (piano), Samanta de León (contrabajo) y Fernando Rodríguez (bongós) pondrán broche a la noche con la interpretación de la composición de Rayko León a partir de ‘Cena de brujas’. “Lo que la visualización de la obra me inspiró de manera casi inmediata fue una pieza tonal de sonoridad oscura, enmarcada en un bolero al que he añadido reminiscencias del antiguo afro cubano bembé, por el misterio y la atmósfera que transmite”, afirma.