Una decena de expertos y expertas en investigación arqueológica, documentación y modelado 3D mediante escaneado láser y tratamiento de datos de imagen, entre otros campos, participan en el III Seminario de Investigación Cueva Pintada, jornada de trabajo que se centra este año en las labores realizadas en este espacio y en especial en la cámara policromada.
El seminario, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, y la Universidad de Castilla-La Mancha, tendrá lugar este jueves, 23 de noviembre, a partir de las 09.30 de la mañana.
El propósito de este seminario de investigación es presentar y valorar las actuaciones de cara a elaborar un protocolo que sirva de punto de partida en el diseño y desarrollo de un sistema de documentación integral del conjunto de la zona arqueológica basado en la utilización combinada de cinco tecnologías: escaneado láser, fotogrametría, espectro-radiometría, análisis de imagen (RGB, multiespectrales e hiperespectrales) y sistemas de información geográfica.
Los ponentes serán Carlos Espadas (Ingecor Geomática S.L); Ángel Marchante (Grupo Tarha de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); José González Piqueras, David herández y Antonio Quintanilla, de la unidad de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM; Juan Francisco Ruiz y Jorge Onrubia, del laboratorio de Arqueología de la UCLM; Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; y José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del centro.
Desde 2014 el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP) y la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran comprometidos en el desarrollo, forzosamente dilatado en el tiempo, de un ambicioso programa de investigación básica e innovación cuyo objetivo último es la implementación del Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial del MPACP.
El punto de partida de este programa científico y tecnológico se sitúa, por un lado, en la ya inaplazable necesidad de gestionar, almacenar, perpetuar y difundir, de manera integral y en su caso en libre acceso, todo el enorme caudal de datos generado desde sus inicios por el Proyecto Cueva Pintada, no sólo en lo relacionado con el ámbito específico de la Arqueología, sino, asimismo, en lo tocante a la Conservación y la Museografía.
Por otra parte, esta iniciativa se propone contribuir, de manera decidida, a fijar y estandarizar los protocolos y los requerimientos técnicos para la concepción y la ejecución tanto de los sistemas de registro, como de las bases de datos que se desarrollarán en el futuro.
El fin último de este Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial del MPACP es contribuir al desarrollo de la sociedad y de la ciencia mediante su capacidad para permitir producir, compartir y transmitir información, y para acceder a datos primarios (open data).
Desde este punto de vista, este sistema integral de documentación se concibe como una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) entendida como una herramienta para la gestión de información espacial accesible a través de la web (geoportal). Su diseño ha de seguir estándares y normas para hacer posible la interoperabilidad y la compatibilidad entre IDEs.
En él se prestará una especial atención a la cámara policromada en la medida en que este sistema no sólo constituye un procedimiento de documentación integral no invasiva, sino, también, una herramienta para la producción de documentos de apoyo al diagnóstico y a la monitorización de los procesos de deterioro dentro de la misma.
Además, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, ha organizado un recorrido guiado para exponer al público los trabajos vinculados con la información espacial y el análisis de imagen que se han realizado en el conjunto del yacimiento y, especialmente, en la cámara decorada. La cita tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre, a las 18.00 horas.