Mañana sábado, a partir de las 9 horas, se abre el plazo de inscripciones para la séptima edición de la Circular Extrema Villa de Moya, una de las carreras de montaña más esperadas del calendario Trail insular, que se celebrará el próximo 24 de marzo por los montes y senderos del municipio norteño. Una prueba de gran arraigo popular, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, y que este año volverá a contar con tres modalidades de competición: Maratón Circular, de 42 kilómetros; la Media Circular, de 24 kilómetros; y la Mini Circular, de 12 kilómetros; además de la ruta de senderismo. Y varias novedades que harán la prueba aún más atractiva y competitiva, como la posibilidad de participar por parejas en las dos distancias más largas. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el viernes 9 de marzo o bien hasta completarse el cupo establecido por la Organización en mil participantes en total.

La carrera moyense sigue evolucionando y adaptando la exigencia de los recorridos tanto a corredores profesionales como a aquellos que se inician en este tipo de pruebas de manera individual o con acompañantes, ofreciendo una competición de gran nivel en cada una de las tres modalidades. Si bien todos los participantes seguirán disfrutando de los espectaculares parajes y senderos que atraviesan espacios naturales de gran valor, como la antigua Selva de Doramas, las medianías del municipio o los altos de Fontanales. Paisajes que cada año maravillan a todos los participantes y que suponen uno de los principales atractivos de esta esperada cita que, en su eslogan de este año, invita a los corredores a superar sus propios límites.

En cuanto a las distancias, la Organización mantiene la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros y con 250 plazas, 2432 metros de desnivel positivo y 2428 de desnivel negativo y una cota máxima de 1725 metros sobre el nivel del mar; la Media Circular volverá a ser de 24 kilómetros y 300 plazas disponibles, 1631 metros de desnivel positivo y negativo y una cota máxima de 1216 metros sobre el nivel del mar; mientras que la Mini Circular, de 12 kilómetros y también 300 plazas, tendrá un desnivel positivo de 792 metros y negativo de 791 metros, alcanzando una cota máxima de 889 metros. Asimismo, para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de los paisajes de la Villa de Moya sin la presión de la competición, paralelamente a la carrera se volverá a organizar la Ruta de Senderismo.

Entre las novedades de esta séptima edición de la Circular Extrema Villa de Moya, cabe destacar la modalidad por parejas, tanto en la categoría Maratón como en la Media Circular. En el caso de la prueba estrella de 42 kilómetros, equipos formados por dos corredores masculinos, femeninos o mixtos relevarán al compañero en el kilómetro 21 aproximadamente, para que sea el otro integrante quien complete el recorrido hasta la línea de meta, sumando el tiempo de ambos para la clasificación final; mientras que en la prueba de 24 kilómetros, los dos integrantes del equipo, también masculinos, femeninos o mixtos, tomarán la salida juntos y deberán llegar a meta los dos al mismo tiempo para poder puntuar en la clasificación.

Por otro lado, este año se mantiene como incentivo añadido para los corredores y corredoras el reto Kilómetro Rápido, con premio económico para aquellos deportistas que atraviesen con mayor velocidad por el punto establecido por la Organización y que concluyan la carrera. El ganador y ganadora absoluto de las tres modalidades de competición, recibirá un cheque y el reconocimiento por haber sido el corredor más rápido en dicho punto. Será un tramo especialmente atractivo para imprimir velocidad, en una fase de la carrera en la que los corredores todavía llegarán con las piernas frescas. Si bien intentar conquistar este reto puede condicionar la estrategia para afrontar la clasificación general y el resto de recorridos, destacados por la dureza, el marcado desnivel, la variada orografía por la que transcurren y los microclimas que encontrarán los corredores en tan poco espacio. Así, mientras etapas como la de Barranco de Azuaje o Los Tilos se caracterizan por una intensa humedad que puede provocar deshidratación, la zona de Montañón Negro es más seca y el sol puede alternarse con instantes de niebla densa o llovizna entre los pinares.

Los corredores y corredoras interesadas en participar en la VI Circular Extrema Villa de Moya pueden formalizar las inscripciones y consultar toda la información relativa a la carrera en la nueva página web www.circularextremavillademoya.com. También pueden seguir el día a día del evento a través de las redes sociales: Facebook Trail Circular Extrema Villa de Moya y Twitter @MoyaTrail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *