El IES Guía participa como socio en un proyecto Erasmus+ llamado MARE (Math Road around Europe) y el 11 de marzo salió rumbo a Montesarchio, un pueblo de la Campania italiana a unos 40 kms de Nápoles, donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Enrico Fermi, el centro educativo italiano participante en el proyecto y sede del intercambio que finalizó el 16 de marzo.
En esta movilidad participaron 6 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y dos profesoras. La movilidad consiste en la convivencia de alumnos de los cuatro países participantes (Italia, Grecia, Bulgaria y España) y la puesta en común de las diferentes formas de trabajar matemáticas en cada contexto local.El objetivo prioritario de este programa es que los alumnos le pierdan el miedo y la animadversión que sienten hacia esta materia , trabajándola de forma más lúdica, con actividades y propuestas que llamen su atención.
Esta primera movilidad se ha centrado en las relaciones entre el arte y las matemáticas. Durante el segundo trimestre los alumnos del IES Guía participantes han investigado acerca de la presencia de las matemáticas en diferentes manifestaciones artísticas de nuestro entorno, en la pintura, arquitectura, la decoración, el patrimonio arqueológico, etc.. Para preparar este tema hemos contado con la inestimable ayuda de José Molina, licenciado en Matemáticas, quien ha realizado su tesis doctoral sobre pintaderas y matemáticas, y nos ha ayudado a ver las matemáticas en la pintura de Antonio Padrón, en la arquitectura de la ciudad de Gáldar, en el friso principal de la Cueva Pintada, etc.
El equipo MARE del IES Guía regresa satisfecho de haber compartido no sólo conocimientos e investigaciones, sino también formas de vida, lenguas y culturas. En las próximas semanas se preparará la siguiente movilidad de alumnos y alumnas, en este caso a Sofía (Bulgaria) centrada en la búsqueda de relaciones entre el deporte y las matemáticas.