En relación a la última emisión de facturas que Aqualia ha realizado en Santa María de Guía, y ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, la compañía quiere aclarar que, en ningún caso ha abandonado la gestión del Servicio Municipal de Aguas, sino que ha finalizado su contrato, hecho comunicado al ayuntamiento con dos meses de antelación.
Respecto a los recibos emitidos por Aqualia, estos incluyen el consumo hasta el 18 de agosto, fecha de finalización de su contrato, y se ha estimado teniendo en cuenta el histórico de consumos. Tal estimación se ha realizado en base al reglamento de usuarios vigente, aprobado por el propio ayuntamiento, de tal manera que para evitar que la estimación de consumo perjudique económicamente a los clientes, se han ampliado los rangos de los bloques de consumo en función de los días facturados, ya que las tarifas están publicadas para una periodicidad bimestral.
La próxima factura contendrá una nueva lectura real que efectuará la regulación de los metros cúbicos estimados en el anterior recibo emitido por Aqualia. Este modo de facturación no implica, por tanto, perjuicio alguno para los ciudadanos. Por lo tanto, en el cómputo global de los 2 bimestres, julio-agosto y septiembre-octubre, los usuarios pagarán en total la misma cuantía neta, sólo que habrán abonado un importe mayor en el primer recibo que en el segundo, al incluir el primer recibo más días de consumo.