Los diez municipios del Norte celebran juntos el Día Mundial del Turismo en Firgas para destacar la importancia del turismo en todos los municipios de la Isla. Se reconocen a diez empresas de la Comarca la labor turística en favor de la Comarca. La Transformación Digital es el lema que ha elegido este año la OMT para conmemorar esta efeméride mundial.
El acto institucional de celebración del Día Mundial del Turismo en el Norte de Gran Canaria, celebrado esta mañana, contó con la presencia de Inés Jiménez, Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, María del Rosario Marrero, Presidenta de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, y Antonio Medina, Presidente de FENORTE y miembro de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, al que acompañaron el resto de alcaldes y concejales de turismo de la Comarca.
La Consejera de Turismo señaló, en su intervención, que el 21,85% de los turistas que recibe la isla visitan el norte de Gran Canaria, lo que supone aproximadamente 1.002.358 turistas, de los algo más de 4,5 millones que llegaron en el año 2017. Siendo el turismo alemán, seguido del peninsular, el mayor número de visitantes según su origen.
Aprovechando esta celebración se realizó, en la Plaza de San Roque de Firgas, la entrega de los reconocimientos a las empresas del Norte, que fueron propuestos, por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, como merecedoras de este reconocimiento que recayeron en elapartado de ocio en GrancAventura (Arucas), y en el Colectivo Azaenegue Naturalista (Artenara), en el apartado de restauración en los restaurantes La Trastienda de Chago (Gáldar) y el Grill Casa Pedro (Moya), en el apartado alojamiento en la Casa Rural Los Bermejales (Firgas) y la Finca Casa la Virgen (Valleseco).
En el apartado de sostenibilidad se hizo entrega de un reconocimiento a ArequeoCanarias (Sta. María de Guía) y a la empresa de Agricultura Ecológica La Rosa Verde (La Aldea) y en el apartado de Innovación Turística, recayeron en las empresas Costa Tamadaba- Redondo de Guayedra (Agaete) y a la Casa del Perfume Canario (Teror).
Durante toda la mañana se realizaron distintas actividades musicales, como la actuación de la Agrupación Folclórica Mayores de Arucas de las Escuelas Artísticas, hubo degustaciones de productos del Norte, la presentación del proyecto “Visit Gran Canaria” realizado por la Red Cide y la instalación carpas de información turística de los municipios del Norte, el Patronato de Turismo, Fenorte, Activa Canarias, Gran Canaria Natural y la empresa Fred Olsen que realizó sorteo de viajes entre los asistentes.
La Mancomunidad del Norte ha organizado, con la colaboración de los ayuntamientos y la financiación del Patronato de Turismo de Gran Canaria, una agenda con más de 30 actividades, que ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Federación de Empresarios del Norte, desde el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre.
Este año la Organización Mundial del Turismo (OIT) intenta aprovechar esta celebración para destacar a la importancia del turismo en la Transformación Digital constituyendo, según la OMT, “una oportunidad única para crear conciencia sobre la contribución potencial de las tecnologías digitales al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración hacia un sector turístico más responsable e inclusivo”.