La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge a partir del día 9 y hasta el 19 de julio, una nueva edición del taller infantil dedicado a la pandorga padroniana, en el que se realizarán farolillos y luminarios diversas. El citado taller, que tiene carácter gratuito, estará impartido por monitores del DEAC del citado museo y de ADISNOR (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste de Gran Canaria).

Destinado a niños y niñas de 7 a 14 años a desarrollar en horario de mañana en el patio del museo Antonio Padrón, se propone que los inscritos construyan farolillos que formarán la Pandorga Padroniana que, en la noche del sábado día 22 de julio, acompañará a la comitiva de los Caballitos de Fuego que con motivo de las Fiestas de Santiago Apóstol recorrerán las principales calles del casco histórico de Gáldar.

La Pandorga y Los Caballitos de Fuego es una vistosa cabalgata festiva y ritual que data del siglo XIX y dejó de realizarse a mediados del siglo XX en Canarias. Hace unos años se ha vuelto a rescatar esta tradición, sobre todo, en los algunos municipios de las islas de La Palma (Fuencaliente y Tazacorte) y especialmente en Tenerife (La Laguna). Según dejó escrito en el siglo XIX la viajera y pintora Elizabeth Murray, durante su paso por Canarias, dijo que en La Laguna “los caballitos desfilaban con una nutrida comitiva de niños vestidos de blanco, portando farolitos, junto a autoridades y bandas de música.

Las estructuras que se llevarán a cabo tendrán un tamaño aproximado de treinta centímetros y rematarán un palo de cepillo. Se hará no obstante una pandorga de mayor tamaño para encabezar la cabalgata.

En Gáldar, se está recuperando esta costumbre, durante la noche del viernes anterior al día grande de las fiestas de Santiago (25 de julio). La idea es que pueda desfilar un luminoso cortejo de niños portando pandorgas decoradas por las calles céntricas de la ciudad, acompañados por músicos. Luego el  alegre cortejo entrará en la plaza para contemplar el baile de los caballitos. Los participantes acuden ataviados con pantalón y camisa blancos, las pandorgas (hechas previamente por los niños en talleres) con luces encendidas, marchan en hilera por los dos lados de la calle.

Las personas interesadas deberán solicitar información sobre este taller llamando al teléfono de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, 928 551858 o a través del correo cmapadron@grancanaria.com  

El Taller de Farolillos ‘La Pandorga’ se enmarca dentro del papel de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista como catalizador y sede de actividades e iniciativas de tipo cultural y social en su entorno, convirtiéndose en una referencia en su área de influencia.  

Adisnor es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Una de sus especialidades es el trabajo con todo tipo de materiales reciclables. Organiza múltiples talleres y actividades para propiciar la inserción social y laboral de sus usuarios. Ha colaborado en múltiples ocasiones con el Cabildo de Gran Canaria y son artífices, por ejemplo, de la escultura que se entrega con motivo de los Premios Gran Canaria Accesible que entrega la Corporación insular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *