La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar ofrece durante todo el mes de marzo visitas guiadas, en las que propone al público un recorrido por 20 obras del artista galdense que reflejan el mundo femenino, especialmente de la mujer rural.

Esta actividad está enmarcada en el amplio programa de actos culturales denominado ‘Marzo-Mujer’ organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y que se desarrolla en once centros de su red cultural durante todo el mes de marzo.

La iniciativa ‘Padrón y lo femenino’ puede disfrutarse de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas, previa inscripción en el teléfono 928 45 40 35 o en el correo electrónico cmapadron@grancanaria.com, y está prevista para grupos de 8 personas durante la fase 2, que puede ser ampliado si mejoran las condiciones sanitarias.

Esta visita, de alrededor de una hora de duración, pone de manifiesto la importancia de la mujer como eje central de la dinámica social en las sociedades agrarias. Hay artistas que visualizaron a la mujer vista desde la distancia, como Néstor Martín-Fernández de la Torre y Antonio de Guezala, sin embargo, Antonio Padrón (1920-1968) lo hace desde dentro del mundo donde él trabaja.

Sus cuadros hablan de una forma de vida, del estilo que tenían las personas que habitaban el norte de Gran Canaria. En sus cuadros abarca desde el mundo aborigen hasta la época en la que él vivió y conoció, siendo la principal protagonista de su obra la mujer.

En sus creaciones aparecen mujeres trabajando en su vida cotidiana, haciendo queso o vendiendo en un puesto del mercado, además de ofreciendo productos diversos como alimentos, zapatos y aceite en las tiendas conocidas como ‘de aceite y vinagre’.

También refleja a las mujeres caminando largas distancias con el peso en la cabeza para vender la mercancía que ellas mismas obtenían de la tierra, y las que intercambiaban o vendían cerámica que confeccionaban con el barro, además de las que muelen el almagre para decorar la loza ya realizada.

Pero Antonio Padrón no habla solamente del mundo de la tierra, del interior, sino también del mundo de las mujeres relacionadas con el mar. Así que en sus obras pueden verse protagonistas jareando el pescado y pregonando a gritos por los pueblos la venta del pescado.

En la visita guiada también se hace un recorrido por la maternidad y el mundo de la magia que también existía en el mundo rural, como mujeres santiguadoras y curanderas que aparecen en los cuadros de este artista galdense.

Además, si mejoran las condiciones sanitarias, la Casa-Museo tiene previsto incluir en esta actividad un taller denominado ‘Autorretrato’, en donde los participantes hacen un autorretrato individual que luego será expuesto por grupos en este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *