Agaete abre sus Fiestas con la tradicional lectura del pregón y el honor de contar con la familia Sosa Álamo como pregoneros, Claudia y Pablo Sosa Álamo, Rafa Sosa Cruz y Margot Álamo García, que han representado a su pueblo en un día icónico para todos los vecinos y vecinas da la Villa.
Un volador y el toque de trompeta dio el pistoletazo de salida de un pregón coral, lleno de emoción, sorprendente y de energía. ¿A quién no se le eriza la piel al pensar en el volador, el olor a poleo, los papagüevos, los repiques de campana, los turrones, la traca, la bengala, las manos al cielo, las salvas, los nervios, escalofríos, los ventorrillos, el encuentro, las promesas, las jareas, la banda…?
Para esta familia de Agaete, las fiestas de Las Nieves son sensaciones que «nos unen» y que «se hacen más intensas al ver colocar las banderillas en las calles» y «se tornan evidentes cuando el pueblo se vuelve uno, con los primeros acordes de la banda». Para los Sosa Álamo «subir a hombros a nuestros hijos, que son los herederos de esta fortuna» llaman a recuerdos «de quienes nos dejaron, y una memoria que nos transporta a casas de abuelos».
Pablo Sosa se emociona, confiesa «cuando quedan 15 minutos para las 5, o cuando llega la noche y aún quedan fuerzas para saltar un rato más», en una fiesta que viven «tristes por los que no están y felices por los que bailamos con ellos». Para los Sosa Álamo, «el 4 de agosto empieza el año» y «somos privilegiados por encontrarnos hoy en esta Villa, de un paisaje maravilloso y gente cercana» para dar la bienvenida a un evento festivo de varias generaciones que «nos identifican en la libertad y felicidad».
Agaete, han recordado, «es un pueblo enormemente rico y estas fiestas lo demuestran», porque tiene «riquezas de las de verdad, que puestas en valor hacen de Agaete un lugar próspero, sostenible y respetuoso con el medio». Agaete, han subrayado, «es una pueblo singular y repleto de oportunidades que deben ser la base de nuestra economía y una tradición que trasladar a las nuevas generaciones».
Sus impresionantes barrancos, sus frondosos valles, una espectacular costa, calas y playas de arena negra y callaos que modelan las olas del Atlántico, el cielo estrellado, la riqueza arqueológica, cultura y patrimonio, la espectacular necrópolis de Maipés, los luceros de la madrugada, «Agaete tiene un interesante y frágil patrimonio, y hay tradiciones solo permanecen en el recuerdo de los más viejos» como los oficios de antaño, los cantos de morena, el clamor de las pescaderas…Todos ellos y papagüevo por papagüevo, las familia Sosa Álamo ha tenido en su pregón palabras para la igualdad, el respeto, de lucha social, y alguna lágrima de emoción, canciones, tradición, baile, y como uno, reivindicación. La familia Sosa Álamo llama a proteger estos papagüevos, y espacios valiosos de Agaete como los Chorros o el puente, troneras y acequias, la grúa o la farola del mar, entre otros.
Como han dicho, «todo cambia en estos días, se preparan las casas, y se sienten unas mariposillas en el estómago» y eso es algo que comparte un pueblo al completo.
Y con el «6, 6, 7, 8 y 9», la familia de Agaete ha recordado los elementos que no pueden faltar en Agaete, los tres voladores, la música, los romeros, las ramas, los papagüevos, el caldo, las ramas cortadas en el callejón, las bengalas, farolas grandes y chicas, que implica «conocimiento, coordinación y mucho trabajo por y para el patrimonio». Han pedido protegerla, conservarla, cuidarla y hacer valer su memoria, con palabras de cariño a personas valiosas y luchadoras de este pueblo, pioneros/as y trabajadores/as, mujeres empoderadas, y con especial mención a todos aquellos/as valientes en toda clase de campos, en un pregón donde el público fue partícipe de forma sorpresa.
El acto, con lleno en el Huerto de las Flores que ha dado cobijo a poetas y figuras de la cultura a lo largo del tiempo, ha contado con las piezas musicales del saxofonista Fran Suárez, que ha amenizado una velada siempre emotiva para el municipio.
“Lo mejor de las Fiestas de Las Nieves, su gente”
El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha valorado la lectura del pregón de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves, donde Agaete tiene «el honor y el placer de contar con la familia Sosa Álamo para dar apertura a las fiestas» en una propuesta «diferente» que ha dado voz a «esta familia tan querida de Agaete» con un pregón «original y divertido, como es este pueblo, lleno de talento».
«La familia Sosa Álamo representa lo que somos en esencia, vecinos y vecinas entregados a nuestro pueblo y a nuestras fiestas, cada uno desde su sector, aportando lo que tenemos y lo mejor de nosotros mismos para que Agaete crezca y luzca como el pueblo hospitalario y lleno de talento que es». Lo mejor de las Fiestas de Las Nieves, y del municipio, «es sin duda su gente, la que hace realidad que Agaete sea referente de convivencia, de alegría, de devoción y respeto a la cultura, al patrimonio, y esto es lo que nos engrandece como comunidad».
La familia Sosa Álamo, los pregoneros de este año, «representan la energía, la dedicación y la juventud de este pueblo». Las Fiestas de Las Nieves «son un momento de apertura al mundo, de reencuentro entre los vecinos y vecinas, de honrar a nuestra madre la Virgen de Las Nieves, y de compartir».
La concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas, Candy Mendoza Saavedra, ha señalado que «el pregón convoca a propios y extraños, a los que estamos hoy en el Huerto y quienes lo escuchan» y es un acto «emotivo porque así lo son las palabras de nuestros pregoneros, que dan lo mejor de sí mismos por nuestro pueblo».
El pregón «llama a la concordia a la participación y a compartir» porque «es un encanto que une al Agaete de antaño y el del presente, y también por un futuro mejor». Es un acto «tan cercano y familiar que hoy una familia es la que pregona», ellos están «vinculados con La Rama desde el nacimiento, su memoria no alcanza para dar con esa primera fiesta, que han vivido desde sus primeros años de vida».
El sentido de La Rama, por Texiade Santana
La noche de sábado en la Villa de Agaete ha continuado en el Centro Cultural de La Villa con la inauguración de la Exposición “El sentido de La Rama” por Texiade Santana Montesdeoca, autor del cartel de las Fiestas de Las Nieves 2023.
El creador de la imagen de estas fiestas ha compartido con los vecinos/as y visitantes los diferentes elementos que le han servido de inspiración para el cartel, que haciendo uso de uno de los detalles más icónicos del tríptico de Nuestra Señora de Las Nieves representa a la fiesta con un diseño vivo, dinámico y lleno de color, que entrelaza a los papagüevos, la banda, los farolillos, la Rama, la Iglesia de la Concepción y el amor de la Virgen a su hijo en una creación minimalista y moderna.
La noche se ha trasladado a la plaza de La Constitución con la primera verbena de las fiestas, amenizada por Bombazo Latino y la Orquesta Panamaribe.