– El tinerfeño David Pérez, que empezó el evento desde la primera manga, consigue por su parte la corona del Frontón King tras enfrentarse en la final al rider de Isla Reunión afincado en Gran Canaria, Robin Legros

– En la categoría junior, el peruano Michael Yancce se alza con el título mundial y con la corona del Frontón King al imponerse en la final al rider brasileño Guillermo Montenegro, además de obtener el premio Red Bull Banana Challenge a la maniobra más radical por un invertido de izquierda

– El Gran Canaria Frontón King reparte 30.000 dólares entre los cuatro ocupantes del podium de la categoría absoluta, y 10.000 para la junior

Desde la zona de riders, rodeado por los demás atletas y parte de la organización del Gran Canaria Frontón King, el hawaiano Tanner McDaniel asistía a la actuación en cuartos de final del francés Pierre Louis Costes -su único rival por el título mundial de bodyboard- con una emoción contenida que dejó explotar en el instante en el que sonó la bocina. Levantado en hombros recibía el trofeo que le acredita como el mejor del mundo ya que Pierre necesitaba ganar la prueba para arrebatárselo y cayó eliminado en esa manga.

Respecto a la corona del Frontón King, en esta edición tiene dueño canario: David Pérez, que entró a competir en la primera manga, se imponía en la final al rider de Isla Reunión Robin Legros, afincando en Gran Canaria, después de una actuación brillante a lo largo de todo el evento por parte de ambos, ya que la suya fue una final histórica al librarse por primera vez entre dos riders que no están en el top 10, y a la que Pérez llegó enfrentándose a figuras de la talla de Amaury Lavernhe, dos veces campeón del mundo y tres del Frontón.

La ‘pirpomanía’ ha venido para quedarse

En cuanto a la categoría junior, el peruano Michael Yancce se hizo por derecho propio -ya que ha derrochado calidad y estilo en cada manga- con el título mundial y con la corona del Frontón King, además de haber llegado a semifinales en la categoría absoluta y lograr el premio dotado con 1.000 dólares Red Bull Banana Challenge a la maniobra más radical de todo el campeonato, por un invertido de izquierda.

Para el podium, el Gran Canaria Frontón King repartió en esta ocasión 30.000 dólares entre los cuatro ocupantes en la categoría absoluta, y 10.000 dólares para los de la junior.

Además, en esta undécima edición se sumaban dos nuevos premios, uno patrocinado por Provitel al mejor junior canario, que consiguieron Gabriel Mendoza -que logró meterse en la semifinal y mantuvo incluso opciones de hacerse con el título mundial- compartido -premio y podium- con Gadiel Ruano; y otro de 500 euros que, bajo el nombre Julián González Pérez, patrocina la marca GNRTM como homenaje al rider fallecido en El Frontón el pasado mes de diciembre, y que recibía el mejor canario de la división masculina, en este caso, el tinerfeño David Pérez.

Respecto al nuevo campeón mundial, el joven rider de 24 años llegado desde Hawai, que sucede a tres campeones de Sudáfrica los últimos tres años, reconocía instantes después de saberse ganador que han sido dos semanas muy estresantes para él, porque después de un gran tour, volvía a estar -por tercera vez en su vida- a un paso del título. “He quedado muchas veces segundo, y este era un momento con el que llevaba años soñando», reconocía McDaniel, quien tuvo palabras de admiración también para su rival, el dos veces campeón mundial Pierre Luis Costes. “Pierre ha sido siempre un ídolo para mi, mis mejores mangas han sido siempre contra él y si me llegan a decir hace diez años que iba a competir por el título mundial contra él, no lo hubiera creído”, comentó, añadiendo que “sigue siendo un referente, continúa inspirándome y empujándome a ser mejor”.

Yancce, conocido como Pirpo, envuelto en la bandera peruana, se mostró también “increíblemente feliz” por un título que llevaba persiguiendo tres años, y quiso agradecer a toda su comunidad en el barrio limeño de Punta Arena por el apoyo brindado, ya que han llegado a organizar rifas, vender comida y otras actividades capitaneadas por su propia madre para recaudar el dinero que le permitiera empezar a viajar y acudir a las pruebas del tour mundial. Hoy, Yancce, con un talento natural y un estilo radical que despierta admiración en el circuito y una legión de fans en su país donde ya se habla de la “pirpomanía”, es desde luego presente y futuro de este deporte.

Como lo es también David Pérez, que se hacía con la corona del Frontón por segundo año consecutivo, ya que la pasada edición lo consiguió en la categoría junior.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, y el concejal de Actividad Física, Deporte y Salud, Ancor Bolaños, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores en esta undécima edición del Gran Canaria Frontón King Pro 2023 perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, en una ceremonia que contó con la tradicional racimo de plátanos que además del trofeo, levantan los ganadores.

Además del espectáculo deportivo de primer nivel brindado a lo largo de los seis días de competición que se han celebrado, el Frontón King ofrece una programación de actividades y conciertos que termina mañana con la gran fiesta de clausura en la propia instalación del evento.

El Gran Canaria Frontón King está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte y la Consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida y el por el Ayuntamiento de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *