El Ayuntamiento de Agaete, representado por su alcalde Jesús González Sánchez, ha visitado las obras del túnel de Faneque, en la segunda fase de la carretera de La Aldea, que entrará en servicio los primeros meses de 2024.
“Es una demanda muy importante para los vecinos de El Risco”, ya que “no es solo por comodidad, sino por seguridad, especialmente en esta época de lluvias que muchas veces provoca el corte de tramos. Ha destacado que “es muy importante para los vecinos” celebrando que “realmente ha avanzado desde la última visita que tuvimos hace unas semanas”.
“Los avances han sido importantes, no han surgido nuevos inconvenientes, por lo que, como dice el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, “en próximas semanas, entre enero y febrero, pueda estar disponible”.
Esta obra es “muy necesaria para todos los vecinos de El Risco, y también para los vecinos de La Aldea” que resuelve “un tramo que es peligroso, para que sea mucho más seguro y evitar accidentes”.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el tramo que entrará en servicio, previsiblemente en los primeros tres meses de 2024, tras su recepción por el Cabildo de Gran Canaria, que será el encargado de conservarlo y mantenerlo, discurre bajo el Risco de Faneque, que se salva con dos túneles, con dos carriles por sentido, que se comunicarán mediante cinco galerías transversales.
El lado Norte de estos túneles se encuentra en la zona de Hoya de Segura, donde se ha rectificado la actual GC-200, ejecutando dos importantes obras de drenaje y un muro de piedra vista. En esta misma área, se está terminando de ejecutar una rotonda provisional que conectará la actual GC-200 con el túnel de entrada -lado mar- y el de salida -lado tierra-.
En el sentido hacia La Aldea, los vehículos recorrerán el túnel lado mar de dos kilómetros, para estar al otro lado del Risco de Faneque en menos de 1,5 minutos. Por el túnel, -lado tierra-, cruzarán al mismo tiempo los vehículos que, procedentes de La Aldea o El Risco, se dirijan a Agaete -túnel de 2,1 kilómetros-. Una vez pasado Faneque, bajo túnel y aprovechando los ramales del nuevo enlace de El Risco, los vehículos conectarán, antes de llegar a El Risco, con la actual GC-200, mediante una rotonda definitiva y después de cruzar otro pequeño túnel, que no estaba previsto inicialmente pero que se proyectó para salvar el yacimiento arqueológico hallado posteriormente.
Este nuevo trayecto permitirá recorrer en un minuto y medio los tres kilómetros más peligrosos de la GC-200, que normalmente se tardan en recorrer entre cinco y diez minutos.
Inmediatamente después de los dos túneles de Faneque, se desarrolla el enlace con El Risco, el cual comunicará este núcleo con el municipio de Agaete.
Más adelante, ha adelantado, se ejecutará el Viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles -dos de subida hacia La Aldea y uno de bajada hacia Agaete- y el último túnel de 600 metros, ya ejecutado, junto a tres carriles, conectará con el tramo ya finalizado en el enlace de Güigüí.