Las jornadas ‘Reencuentro: Agaete con Pepe Dámaso’ han hecho esta tarde un recorrido por la historia de Agaete, por su cultura y arte, en una cita que ha tenido la literatura y el Tríptico Flamenco de Agaete como centro.

La ponencia ‘Los procesos de restauración del Tríptico Flamenco de Agaete. Acciones futuras’ , de la restauradora del servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, María Cárdenes Guerra, ha detallado paso a paso todos los procesos a los que ha sido sometida la obra, sujeta al devenir de inclemencias climáticas, grietas, mal mantenimiento, plagas y que aún así ha llegado a nuestros días gracias al tesón de profesionales, artistas y vecinos/as.

Una madera tratada por años, en roble del báltico, y que fue desmembrado, el Tríptico Flamenco de Agaete es una curiosa pieza de arte con secretos y datos aún por revelar, desde aquella primera cata que descubrió una pintura de calidad bajo la pintura en superficie.

Varias intervenciones en diferentes épocas, se han esmerado en tratar de paliar los daños y defender esta singular pieza, aquejado por xilófagos y grietas, y que bajo los rayos ultravioletas se mostró más interesante que nunca. Tal y como ha explicado María Cárdenes Guerra, hace años se tomó una “arriesgada decisión” pero “fundamental”, al sacar las piezas de su ‘casa’ en la Ermita de Las Nieves para protegerlas en la Iglesia de la Concepción, un espacio temporal que conlleva “una serie de riesgos” y también unan serie de retos por delante. Las fuerzas físicas, el agua, la humedad, el fuego, la temperatura o el vandalismo son algunos de los peligros de los que defender este tríptico, que según ha defendido la restauradora tiene pendiente un trabajo de difusión.

Crear una reconstrucción virtual, o un plan de visitas, y ampliar horario al publico con señalética, son solo algunas de las propuestas para poner en valor este tríptico, por el que María Cárdenes Guerra ha pedido que “sigamos luchando porque queda mucho por hacer”. El objetivo es que “la Ermita de las Nieves pueda servir como una urna” y un refugio seguro para el Tríptico de Nuestra Señora de las Nieves.

Cairasco de Figueroa, al detalle

Pocas personas saben tanto sobre Bartolomé Cairasco de Figueroa, como Antonio Henríquez Jiménez, investigador, que ha protagonizado la conferencia ‘Agaete en el nacimiento de la literatura canaria. Cairasco de Figueroa’. Agaete es cuna de literatura, y así lo ha defendido el ponente, que ha recorrido vida y obra del autor, poeta, dramaturgo y músico canario.

En una tarde entrañable y emotiva, el investigador Antonio Henríquez Jiménez ha estado arropado por el alumnado del IES Agaete Pepe Dámaso, que ha acompañado su ponencia con versos de Cairasco de Figueroa.

Tal y como ha expresado, “de sus viajes se trajo un bagaje cultural que le convirtió en una persona relevante en la época”, en ocasiones infravalorado en la transcripción de su obra. Cairasco de Figueroa es considerado uno de los fundadores de la literatura canaria, salpicando su obra de elementos característicos de la cultura isleña, en la que habla de sus pueblos, de la Virgen de Candelaria, arte, iglesias y aspectos de la Canarias posterior a la conquista de este archipiélago.

Parte de la obra de Cairasco de Figueroa, continúa a día de hoy inédita, como es el caso de la Esdrujúlea, y muchos de sus atrevimientos verbales aún guardados a la espera de ser puestos en valor. “Atrévanse a leer a Cairasco”, ha pedido Antonio Henríquez Jiménez.

Las jornadas ‘Reencuentro: Agaete con Pepe Dámaso’ se emplazan al sábado 9 de diciembre, cuando se celebrará el 90 cumpleaños del artista agaetense en su pueblo, con música y mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *