Dentro de los actos programados por la Concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, con motivo del 90 cumpleaños del artista agaetense Pepe Dámaso, se iniciaron en la mañana de hoy en el Centro Cultural de la Villa, las Primeras Jornadas “Agaete a Pepe Dámaso”.
Una vez inauguradas las Jornadas por el Alcalde- Presidente de la Corporación Municipal, Don Jesús González Sánchez y bajo el epígrafe “El ingenio azucarero de Agaete. Cinco siglos de historia”, se celebró el primer panel de debate de dichas jornadas con la participación de Don Manuel Lobo Cabrera, catedrático de historia moderna de la ULPGC. Doña Candy Mendoza Saavedra, ingeniera técnica en topografía. Doña María del Pino Monzón García, doctora en historia y profesora del IES Agaete – Pepe Dámaso y don Valentín Barroso Cruz, arqueólogo, actuando de moderador Don Carlos Delgado Mujica, historiador y doctorando sobre la obra de Pepe Dámaso en los espacios públicos, quien en su introducción hizo mención a Doña Maripino Amador Armas, historiadora, técnica conservadora de museos y miembro del equipo encargado de elaborar y desarrollar el proyecto, tristemente fallecida el pasado sábado.
Inició la exposición don Manuel Lobo Cabrera contextualizando la llegada del azúcar de caña a la Península Ibérica traída por los árabes, procedente de la India e Indonesia, siendo un cultivo muy extendido hacia finales de la Edad Media por todo el litoral levantino y en las zonas más cálidas de las costas andaluzas y sur de Portugal incluyendo Madeira, lugar del que proceden los primeros esquejes de caña dulce llegados a Canarias, siendo Agaete una de las zonas en las que se desarrolla su cultivo, se construyen los ingenios azucareros para producir el azúcar y la comercialización con Flandes, desde donde llegó por encargo del hacendado genovés Antón Cerezo, el Tríptico Flamenco de la Virgen de las Nieves obra de Joos van Cleve.
María del Pino Monzón García, centró su intervención sobre la tenencia de las tierras a partir de la conquista castellana, la evolución del reparto de las misma a lo largo de cinco siglos de historia como consecuencia de las herencias y de los procesos de compra- venta hasta la actualidad, basándose en la consulta de testamentos familiares, actas notariales y otros documentos, que nos aproximan a lo que fue la hacienda de Agaete que incluía los ingenios azucareros.
Por su parte Candy Mendoza Saavedra ilustró su intervención mostrando el proceso del levantamiento topográfico del yacimiento del ingenio azucarero y los medios tecnológicos utilizados, un proceso necesario para continuar avanzando en la recuperación del yacimiento ( que en estos momentos está en manos privadas), hasta conseguir que lo adquieran las administraciones públicas para continuar con la excavación y construir, llegado el momento, un centro de interpretación como otro valor añadido más al modelo de sostenibilidad que Agaete necesita.
Acabó el turno de intervención el arqueólogo Valentín Barroso Cruz, quien además de mostrar la maqueta del futuro centro de interpretación del ingenio azucarero de Agaete, expuso los pormenores y las paso a dar por parte de las administraciones públicas con la colaboración de las empresas privadas, para continuar con las excavaciones hasta dotar al ingenio de los servicios concurrentes y atractivos necesarios para que forme parte del circuito de posibles visitas.
Mañana jueves día siete de diciembre a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, continuarán las Jornadas con la ponencia “Los procesos de restauración del Tríptico Flamenco de Agaete”, a cargo de Doña María Cárdenes Guerra, restauradora del servicio de cultura y patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria, acabando la jornada con la ponencia “Agaete en el nacimiento de la literatura canaria. Cairasco de Figueroa”, a cargo