Juan Sebastián López ha sido el encargado de cerrar las primeras jornadas ‘Reencuentro: Agaete a Pepe Dámaso’, con las que su pueblo natal ha querido celebrar el 90 cumpleaños del artista nacido en Agaete. El director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y con más de 200 trabajos y publicaciones especializadas en Latinoamérica y Europa, tiene relación con Agaete desde hace décadas, municipio con el que está muy vinculado cultural y personalmente.
En la que ha sido la última conferencia de esta primera edición de las jornadas, López ha reivindicado el carácter más polifacético del artista, con un repaso a la faceta más desconocida de Pepe Dámaso, con historias de sus encuentros y el inicio de su amistad. Como ha explicado en el Centro Cultural de la Villa, Pepe Dámaso, a sus 90 años “conserva la vitalidad y la pasión por el arte y la lira que comparte con sus amigos” porque Pepe es “amigo de todos sus amigos y se hace amigo de todos”.
Ha puesto en valor la figura de Pepe Dámaso como Doctor, reivindicando su título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un reconocimiento que fue aprobado por unanimidad. “Pepe Dámaso es uno de los artistas más importantes nacidos en Canarias en el siglo XX” con un estilo “muy personal que ha pasado a ser ‘Damasiano’ y que es fruto de su evolución plástica, que enriquece el arte en Canarias y España”.
Pepe Dámaso, es “conocido como pintor, y uno de los artistas más polifacéticos del panorama canario”, en lo que Chano López ha definido como “un artista amplio”. El artista agaetease “ha trabajado técnicas plásticas, pintura, dibujo, murales, grabados y piezas escultórica incluso el cine”, como ha recordado, en un recorrido por su rica trayectoria profesional.
Siempre ha defendido “Canarias como encrucijada y lugar de tricontinentalidad”, en una referencia que ha sido “constante en su obra y en su potente raíz canaria”. El lenguaje de Pepe Dámaso, como ha detallado a través de sus obras, “contiene amplitud de matices, collages y a veces planos mixtos” donde conviven realidades factibles y creadas por su brillante imaginario, recuperado así “personajes que admira” entre los que ha destacado Doramas, Tanausu, Armiche, entre otros, como la raíz a la historia archipielágica que mantiene el artista.
Pepe Dámaso, ha destacado Chano López, “representa a una generación que logró afianzar libertades y valores consolidados hoy gracias a su esfuerzo”, y es y ha sido por décadas “una figura destacada del arte canario” con una “expresión personal que lo convierte en un “artista múltiple y arraigado en las islas, abierto al mundo”, y que sobre todo, ha subrayado, destaca por su “espíritu creativo luchador, que es un ejemplo de superación constante y sin miedo a afrontar nuevos retos”.
Esta ha sido la primera edición de unas jornadas, que tienen vocación de continuidad en el municipio, y una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Agaete y la concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas que dirige la teniente de alcalde, Candy Mendoza Saavedra, y que ha contado con varios miembros de la Corporación en esta jornada de clausura y en los diferentes actos convocados.
Las jornadas han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación del personal municipal, José Antonio Godoy, Pepe Juan del Rosario y Maripino Amador, entre otros, a quienes el Ayuntamiento quiere agradecer su trabajo durante meses para la organización de esta propuesta.