La presentación de la trilogía ‘La Magua’, obra de Raúl Mendoza Ramos, desbordó en la tarde de este martes la Sala Sábor de las Casas Consistoriales. Ante un público de más de 70 personas el autor presentó su obra en compañía de Ulises Miranda, concejal de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Gáldar; Juan Sebastián López, Director Insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y Plácido Checa, editor de Canarias eBook. El autor explicó que «el libro, publicado como una trilogía para una mayor comodidad del lector, intenta rendir homenaje al papel que la mujer tiene en la conservación y generación de una identidad, es un homenaje a esas mujeres que nos cuentan los cuentos».

«Antes y durante la Conquista el papel social de algunas mujeres, sin llegar a ser un matriarcado, fue asombroso para su época y a partir del siglo XVII la sociedad empieza a remasculinizarse de forma exagerada y es cuando Gáldar deja de ser la Gáldar mítica de la oligarquía y empieza a construirse todo lo que vemos ahora como la Plaza o la Iglesia. Y quería reflejar ese cambio», indicó. «Quiero expresar cómo cambia la autopercepción que los galdenses tenemos de nosotros mismos a través de nuestro patrimonio oral básicamente en boca de mujeres a lo largo de tres siglos, desde el XVII hasta el XX», continuó.

Director en la actualidad de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina, Raúl Mendoza Ramos, nacido en 1970, es Licenciado en Bellas Artes con formación en varias universidades españolas y europeas. Su vida laboral ha girado en torno a la gestión del patrimonio histórico y cultural. Tras un prolongado período de introspección sintió el impulso de volver a la vida cultural de su comunidad a principios del 2018, fecha desde la que dirige la Academia. «Gáldar es mi madre y también será mi hija. En la casa de mis abuelas recuerdo conversaciones de pequeño que me marcaron mucho y que tenían que ver con que lo que te conviene a ti le conviene a la comunidad. Y por ello tengo la convicción de que cada uno tiene que contribuir en lo que puede a su comunidad», añadió.

Ulises Miranda, concejal de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Gáldar, detalló que el proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Gáldar. «Con esta obra vamos a conocer una faceta artística para muchos desconocida de Raúl Mendoza. Ya conocemos su faceta plástica y escultórica y nos vamos a adentrar en la literaria», indicó.

Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Presidencia, añadió que desde la Consejería «apoyamos todos los proyectos de carácter editorial y patrimonial. Y en esta trilogía concurren circunstancias que trascienden más allá de una obra literaria como son la aportación al patrimonio histórico y la conservación del pasado y del presente». Por último, Plácido Checa, editor de Canarias eBook, resumió que «la labor de un editor es simplemente respaldar al escritor y envolver este hermoso regalo, que es una obra con mayúsculas y una novela que debería estar en la historia de los clásicos canarios contemporáneos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *