Más de medio centenar de personas se dieron cita en el acto de presentación del libro colectivo ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, que tuvo lugar ayer 8 de febrero en la Biblioteca pública del Estado, en un acto que contó con la presencia de las periodistas Alicia Luengo, Mayte Martín-Feo, Julieta Martín Fuentes y Josefa Molina, quienes, junto a Santiago Morollón, conforman el grupo de periodistas de Canarias cuyos relatos están recogidos en la obra.
El volumen ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, editado por Fundación Vinatea Editorial, recoge los trabajos literarios creados por 101 periodistas en activo a partir de las historias, vidas y recorrido laboral de destacadas figuras del mundo periodístico a nivel internacional.
Según comentó Josefa Molina, encargada de iniciar la presentación, el libro busca realizar un homenaje a la profesión del periodismo “a través de la relatos inspirados en las figuras, las vidas y las experiencias profesionales de mujeres y hombres que han ejercido y ejercen el trabajo de informar en todo el mundo”. Molina, en su relato, destacó: “Éramos compañeros con un único objetivo, sobrevivir a esta locura y contarlo”.
Durante la presentación, cada una de las cuatro periodistas participantes presentó al público asistente la o el periodista seleccionado a partir de cuya figura o experiencia profesional desarrolló su trabajo literario.
Así, Mayte Martín-Feo se adentró en los pormenores de la vida profesional de la mexicana Lydia Cacho, periodista y activista por los derechos humanos, quien tuvo que huir de México a raíz de sus investigaciones en relación a la explotación sexual de menores con el beneplácito de la clase política. “Ella es diana y objetivo de mucha gente, pero eso es la libertad”.
Por su parte, Julieta Martín Fuentes explicó cómo seleccionó a la figura del periodista norteamericano Tom Wolfe, autor de la conocida novela ‘La hoguera de las vanidades’ . “Se miró al espejo y comprendió que ya no sentía nada. El teléfono sonaba mientras reprimía la réplica en su sien y le obligaba a reprimir sus ganas de vomitar”.
Alicia Luengo presentó a la periodista italiana Oriana Fallaci, la primera mujer corresponsal de guerra de Italia y Josefa Molina, por su parte, dio a conocer la figura de la británica Dorothy Lawrence, quien se disfrazó de soldado para adentrarse en la primera línea del frente durante la primera Guerra Mundial, y acabó sus días olvidada de la opinión pública en un psiquiátrico londinense. Quizás por eso comenzó su intervención preguntando a toda la sala ¿Qué es la verdad?
La presentación de ‘101 relatos del Periodismo’ sirvió, además, para que las autoras ahondaran en los pros y contras de la profesión periodística abordando temas como la existencia de la censura en los medios y en cómo en muchas partes del mundo, especialmente en las zonas de conflicto bélico, los y las periodistas se juegan y pierden la vida en el ejercicio de su profesión.
La obra consta de un total de 101 relatos escritos por profesionales en activo de España e Hispanoamérica, elaborados con un estilo libre, narrativo, de intriga, épico o lírico, en los que sus autores y autoras han buscado ponerse en la piel del periodista sobre el que eligió ficcionar.
Los beneficios logrados con la venta de esta obra serán destinados a alguna entidad social sin ánimo de lucro cuya acción esté ubicada en el Archipiélago.