La Sala del Sábor de las Casas Consistoriales luce desde este lunes 1 de julio la exposición ‘200 años de la primera misa en el Templo Neoclásico de Santiago’, temática principal de las 542º Fiestas Mayores de Santiago, que dieron el pistoletazo de salida en la jornada en la que también se produjo la izada de bandera y el pasacalles anunciador. Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas; Raúl Mendoza, director de la Academia Municipal de Pintura Josefa Medina y autor de la exposición, y Miguel Bolaños, director del Museo de Arte Sacro, presentaron la exposición, en la que se muestran trece paneles con fotografías históricas y actuales del Templo Santuario de Santiago y permanecerá abierta durante todo el mes de julio.
Julio Mateo Castillo explicó que «nuestras Fiestas Mayores de este año tienen una temática evidente desde esta exposición, la propia portada del programa y el escenario». «Es nuestro principal monumento arquitectónico, sede de los principales momentos de la vida de nuestra ciudad, donde se celebran las principales ceremonias religiosas, actos culturales y civiles. En este Templo nos reflejamos toda Gáldar y a él dedicamos esta exposición principal de estas Fiestas Mayores».
Raúl Mendoza dio las gracias al trabajo de sus alumnos Fran Guerra y Ángela Santana: «Es una exposición que no tiene nada que ver con lo hecho hasta ahora por la Academia ni con las que se hagan en el futuro ya que es esencialmente de historia», detalló Raúl Mendoza. «Son fotos de distintos aspectos del templo, diseños y textos explicando cuestiones muy conocidas sobre el Templo y otras no tanto. Son paneles sobre la trascendencia del Templo, en el que concurren circunstancias especiales que hacen que su trascendencia vaya más allá de lo local».
Miguel Bolaños añadió que «en los diversos paneles podemos ver muchas de las piezas que se conservan a lo largo de todo el año en el Museo de Arte Sacro, pertenecientes la mayoría a la propia Iglesia». «Esta es una apuesta más del Ayuntamiento de Gáldar sobre la Iglesia de Santiago ya que desde 2018 el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión del Museo de Arte Sacro y gracias a ello también podemos contar hoy en día la historia del Templo», recordó.
Teodoro Sosa, asimismo, destaca que «en las Fiestas Mayores de este año tenemos el honor de celebrar el 200 aniversario de la apertura al culto del Templo Santuario de Santiago de los Caballeros, que durante dos siglos ha sido la imagen más identificativa de nuestra ciudad, y esta exposición es la mejor manera de celebrar y honrar esa efeméride», indicó el primer edil en referencia al aniversario. El alcalde, por último, dio la enhorabuena a la Academia por el resultado, y recordó además «el trabajo realizado desde el Cabildo de Gran Canaria para la reciente restauración de las vidrieras y de la cubierta en la bóveda central que continúa en la zona de la cúpula».